Logo Autobild.es

Con este sencillo truco evitarás los accidentes de tráfico

Día Mundial Seguridad Vial
La DGT aprovecha su canal de Twitter para ofrecer información relativa a seguridad vial. Nos recuerda la importancia que tiene mantener la distancia de seguridad.

La Dirección General de Tráfico suele aprovechar su canal en la red social Twitter para lanzar mensajes diversos. Informa de las condiciones del tráfico en tiempo real, de las modificaciones legislativas en materia de movilidad y hace de altavoz de lo publicado en su revista oficial "Tráfico y Seguridad Vial". 

En este caso, la DGT ha aprovechado la ocasión para recordar la importancia que tiene para la seguridad vial en carretera el mantener la distancia correcta entre un vehículo y otro. La llamada distancia de seguridad es fundamental para evitar el choque en caso de frenada repentina del vehículo que va delante. Hay que tener en cuenta diversos factores que la pueden alterar en positivo y en negativo.

Si el vehículo está bien mantenido, por ejemplo las ruedas están en buen estado y los amortiguadores también, la distancia de frenado será menor. Añadido a este factor hay que tener en cuenta las condiciones de la vía, su estado de mantenimiento y limpieza, la existencia o no de baches etc. Por último, la distancia de seguridad debe de ser mayor en condiciones climáticas adversas. Esto es así ya que, por ejemplo, si llueve, el espacio que necesitará nuestro vehículo para detenerse por completo es mayor.

No te pierdas: Detenido por publicar hasta 19 vídeos de conducción temeraria

Otro punto a tener en cuenta son las características técnicas del coche. Un vehículo antiguo es posible que no equipe sistemas como el ABS, y esto supone una diferencia sustancial a la hora de tener que frenar de manera repentina. Ya no solo en términos de distancia sino que también en cuanto a la manejabilidad. Si las ruedas directrices del vehículo se bloquean, el conductor tendrá prácticamente imposible evitar el supuesto impacto.

Distancia de seguridad

La distancia de seguridad varía según el tipo de vía y de vehículo

Está claro que no es lo mismo circular en una autopista que en una autovía, y tampoco es comparable a hacerlo en el ámbito urbano. Hay que añadir aquí el factor de la velocidad. No es lo mismo circular a 120 km/h que hacerlo a 90 km/h o a 50 km/h. Hay que añadir por último el tipo de vehículo, no tiene las mismas características una moto, un coche o un camión.

Para saber cuál es la distancia de seguridad hay que asociar a tiempo real los factores anteriormente mencionados. La DGT recomienda que en orden de marcha la distancia de seguridad se mida en tiempo. Es más sencillo coger referencias. Por ejemplo, una buena opción es utilizar las señales o las farolas. Para contar con una distancia de seguridad correcta, tu vehículo tiene que pasar entre dos y tres segundos más tarde por la señal que se haya elegido que el vehículo que va delante. Si las condiciones lumínicas son negativas, por ejemplo en el caso de un túnel, o está lloviendo, este tiempo debe incrementarse.

No te pierdas: VÍDEO: un conductor de camión cazado usando el móvil

Finalmente, cabe destacar la importancia de ser conscientes del tipo de vehículo que se conduce. Un vehículo pesado tarda más en reaccionar que uno ligero, y además es más torpe en las reacciones. Luego, también es positivo conocer cuanto más mejor el vehículo que se lleva entre manos, ya que el conductor en el caso de tener que hacer una frenada de emergencia estará más acostumbrado a los movimientos que haga un coche que utiliza a diario que no uno que está utilizando por primera vez. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.