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Segundo Informe Europeo del año 2020 para la evaluación de la seguridad de las sillas infantiles de coche

Segundo Informe Europeo del año 2020 para la evaluación de la Seguridad de la sillas infantiles

Como es habitual, lo realizan los principales clubes automovilísticos europeos (ADAC, RACE, RACC...) y asociaciones de consumidores, como el ICRT (unión internacional de asociaciones de consumidores).

En esta segunda edición del Informe Europeo del año 2020 para la evaluación de la Seguridad de la sillas infantiles se han sometido a estudio 16 sillas infantiles de todos los tamaños.  Por primera vez sólo se han analizado sillas homologadas de conformidad con el reglamento 129 CEPE/ONU, el de las conocidas como sillitas 'i-Size'

Los puntos analizados y valorados, como ya viene siendo habitual, han sido la seguridad, el uso, la ergonomía y el contenido de sustancias tóxicas. Como el informe tiene nada menos que 29 páginas, AUTO BILD hace el trabajo sucio por ti, que para eso ya cambias muchos pañales, y te cuenta todo lo que debes tener en cuenta. Y recuerda que los productos de muestra utilizados en este informe se compraron de forma anónima en tiendas minoristas o por catálogo

Guía para elegir la silla de coche perfecta para bebés y niños

Siempre es recomendable atender a los resultados de estos informes a la hora de comprar un sistema de retención infantil (SRI). Y, dado que aquí no se encuentran todos los modelos disponibles en el mercado, recomendamos consultar también los resultados del estudio de años anteriores (teniendo en cuenta la equivalencia de comparativas según los años de estudio).

Y, antes de seguir adelante, un consejo:  no todas las sillas se ajustan igual de bien en todos los vehículos, y también existen diferencias en las preferencias de padres e hijos. Por ello, se debería llevar el propio vehículo a la tienda para poder probar los diferentes modelos que estén a la venta, y que mejor se ajustan a nuestras necesidades y nuestro modelo de coche.

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Resultados de la segunda oleada del año 2020 de sillitas infantiles del RACE

Ocho modelos han alcanzado la calificación de 4 estrellas, mientras que seis han logrado la clasificación de tres estrellas. Estas sillas superan los requisitos establecidos en la normativa de forma clara, es decir, que son seguras.

En cambio hay dos sillas infantiles de coche que debes evitar a toda costa: la Babystyle Oyster Capsule y Babystyle Oyster Capsule + Duofix Isofix Base, porque contienen un nivel de TCPP y TDCP (retardantes de ignición) superior al permitido en la directiva 2014/79/EU sobre juguetes infantiles. En el apartado de contenido de sustancias tóxicas obtienen una valoración de 1 estrella, lo que reduce su calificación final a una estrella.

Se han quitado los resultados de Bebé Confort, al ser los mismos modelos comercializados en España con la marca Maxi Cosi
Se han quitado los resultados de Bebé Confort, al ser los mismos modelos comercializados en España con la marca Maxi Cosi

Leyenda de los resultados:

  • “++” equivale a una nota de 5 estrellas.
  • “+” equivale a una nota de 4 estrellas.
  • “O” equivale a una nota de 3 estrellas.
  • “Θ” equivale a una nota de 2 estrellas.
  • “– “ equivale a una nota de 1 estrella.

Informe con un 100% de sillas i-Size

Como te decía al principio, dado que en la primavera de 2020 se ha ajustado la realización y el análisis del test a la tecnología de última generación, es decir, a los SRI tipo i-Size, hayq ue tener en cuenta que se puede comparar los resultados de este estudio con los de mayo de 2020, pero no directamente con los de los años anteriores. 

Hay diferencias técnicas importantes, que atañen al tipo de vehículo utilizado para la prueba de impacto, a los modelos de coche en el que se analiza la facilidad de montaje e incluso al análisis de sustancias tóxicas. Pero lo importante es que tengas en cuenta esto: siguen siendo aceptables aquellas sillas que obtuvieron una calificación global de 5 estrellas, 4 estrellas o 3 estrellas en años anteriores.

Comparativa de sillitas infantiles para el coche del grupo 1/2/3

Consideraciones sobre las pruebas de evaluación de sillitas infantiles

A la hora de diseñar una silla infantil no se deben tener en cuenta tan sólo los requisitos legales, sino que se deben tener en cuenta también los siguientes puntos:

Seguridad

Una buena silla infantil protege al menor incluso en accidentes más graves que los previstos en este estudio, que ya de por sí supera los requisitos legales, independientemente de si la colisión es frontal o lateral.

Uso

Varios estudios han demostrado que se suelen cometer errores a la hora de utilizar sillas infantiles. Una buena silla infantil es intuitiva y fácil de utilizar, reduciendo el riesgo de utilizarla de forma incorrecta.

Ergonomía

En una buena silla infantil, el niño está sentado de forma cómoda y relajada, y dispone de suficiente espacio sea cual sea su altura y su tamaño.

Comparativa de sillitas infantiles para el coche del grupo 1/2/3

Sustancias tóxicas

Existen algunas leyes, normas y reglamentos sobre el uso de sustancias tóxicas en juguetes y materiales textiles. Una buena silla infantil debe cumplir dichas disposiciones legales.

Realización y evaluación del test de SRI

Las pruebas de impacto para valorar la capacidad de protección en caso de colisión frontal o impacto lateral se realizan en las instalaciones de ADAC Technik Zentrum; por su parte, las pruebas de uso las llevan a cabo empleados de los clubes automovilísticos de Austria (ÖAMTC) y Suiza (TCS) de forma conjunta. ICRT encarga a un laboratorio químico la realización de las pruebas tóxicas.

La sillita se sube en este carro, que es empujado por un émbolo.
La sillita se sube en este carro, que es empujado por un émbolo.

Las pruebas de impacto se realizan con maniquíes de diferentes tamaños, sentados y tumbados (si la silla ofrece ambas opciones) y con diferentes tipos de sujeción (cinturón del vehículo, Isofix, con base, sin base). Si una silla tiene varias opciones de instalación (p. ej., abrochar al niño con el arnés de la silla o con el cinturón del vehículo), se prueban todas las opciones por separado. Si una silla está homologada para varios grupos de peso y tiene varias opciones de instalación, se prueba cada una de las opciones por separado.

Precio de las sillas infantiles mejor valorados en el informe 2020

Al final, como es lógico, los padres nos preocupamos por el precio de cada una de estas sillas y, a igualdad en puntuación y seguridad, seguro que la mayoría prefiere comprar la más económica. A continuación te dejamos el listado de las sillas mejor valoradas a cada una de las categorías en el segundo informe 2020 para que puedas consultar su precio.

El abanico de precios va desde los 140 euros a los casi 500 euros. Así que busca la oferta adecuada.

CYBEX ATON B i-SIZE

CYBEX ATON B i-SIZE

La silla de auto CYBEX ATON B i-Size sobre la Base M ha sido calificada como la ‘Mejor de la categoría’ para el Grupo 0+ (45 - 87cm), en el último Test Europeo de Sistemas de Retención Infantil realizado por Stiftung Warentest y ADAC. 

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