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Seat negocia un ERTE para superar la crisis de los semiconductores

Martorell

Recuperada la actividad tras la pandemia, la industria automovilística se enfrenta desde hace semanas a un nuevo problema: la crisis de semiconductores. Varios fabricantes se han visto obligados a parar durante días la actividad de sus fábricas. Seat se suma a los afectados y negocia un ERTE para hacer frente a la escasez de estas piezas.

"A pesar de los grandes esfuerzos realizados, en las últimas semanas la compañía se ha visto obligada a cancelar turnos de producción y a interrumpir la producción en distintas ocasiones, acordando medidas de flexibilidad interna con los representantes sindicales", explica la compañía en un comunicado.

La crisis de los semiconductores

Como resultado de la COVID-19, los principales fabricantes de semiconductores reasignaron su producción a otros sectores, como la electrónica de consumo. La rápida recuperación del sector del automóvil ha provocado que, desde principios de 2021, los fabricantes de vehículos se enfrenten a una escasez de estas piezas. 

Para agravar la crisis, nuevos brotes de COVID-19 en Asia han causado el cierre de plantas de fabricación de chips y han acentuado la falta de disponibilidad de este componente. "Por esta razón, la volatilidad en la entrega de semiconductores se mantendrá durante los próximos meses", pronostican expertos de Seat.

Seat Martorell

Seat plantea un ERTE para afrontar la falta de suministro

"El deterioro en el suministro de semiconductores exige ahora reorganizar la planificación y adoptar nuevas medidas de flexibilidad laboral", continúan. La dirección de la compañía ha planteado hoy a los representantes sindicales un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que contemplará la reducción temporal de una parte de la producción y la posible cancelación adicional de turnos. 

El ERTE de Seat por la reducción parcial del volumen de producción se aplicará, en primer lugar, de forma voluntaria. El alcance y las condiciones del ERTE, que se aplicaría a partir del 27 de septiembre y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2022, se determinarán durante la negociación. La compañía también negociará estas medidas de flexibilidad en los centros de Barcelona y de El Prat de Llobregat.

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