Noticia

Salón de Tokio 2013: ecología y deportivos a raudales

Gabriel Jiménez

En el Salón de Tokio 2013, que se ha inaugurado hoy y estará abierto hasta el 1 de diciembre, se han presentado un buen número de novedades respetuosas con el medio ambiente, concepts con diseños ultramodernos y 'muy japoneses'. Pero a diferencia de otras ediciones, el Salón de Tokio 2013 ha contado este año con un fuerte componente deportivo. AUTOBILD.ES ha estado allí para contártelo en directo.

El Salón de Tokio 2013 ha estado marcado en esta edición por su apuesta por los modelos deportivos y las altas prestaciones. Buena prueba de ello ha sido la presentación de las novedades de Nissan: 7 minutos, 8 segundos y 679 centésimas antes del discurso de Carlos Ghosn, CEO de Nissan, se ha proyectado un vídeo en el que se ha podido ver cómo el Nissan GT-R Nismo cubría los 20,1 km del circuito de Nürburgring, récord para un coche de producción en serie. También Honda apuesta por su carácter deportivo, como ha demostrado con el S660 Concept, un modelo deportivo con motor central transversal. También Toyota ha dejado claro que apuesta por las senas al volante con su lema 'Fun to drive again' ('Diversión por conducir de nuevo').

carlos ghosn salón de tokio 2013

A continuación te mostramos un resumen de las principales novedades de las marcas en el Salón de Tokio 2013. 

Daihatsu ha sorprendido a propios y extraños con su redefinición del roadster Copen. Por una parte, ha mostrado el RMZ, que es un deportivo convertible. El nuevo Copen, que mide 3.395 mm de largo y es biplaza, monta un motor turbo tricilíndrico de 660 cc. Además, ha mostrado el XMZ (en la imagen), cuyos paneles exteriores son intercambiables por otros colores.

daihatsu copen salón de tokio 2013

daihatsu copen interior salón de tokio 2013

Honda, por su parte, ha presentado, como decíamos líneas más arriba, el S660 Concept, un modelo deportivo con motor central transversal, que refuerza la actividad deportiva de la marca japonesa en sus modelos.

honda s660 concept salón de tokio 2013

El Honda S660 Concept pretende ofrecer una conducción dinámica, una excelente estabilidad y un diseño deportivo que sólo es posible mediante la adopción de un motor central de posición trasera. En la conferencia de prensa ofrecida por el presidente y CEO de Honda Motor Co., Takanobu Ito, ha expresado: “Este modelo refleja el pensamiento creativo de los jóvenes ingenieros de Honda, que quieren crear un automóvil moderno exclusivo de Honda. Nuestros ingenieros quieren expresar toda su pasión en el desarrollo de este coche”. Diseñado para el mercado japonés de los kei-cars, el desarrollo de este modelo está enfocado hacia el lanzamiento del modelo de producción en 2015.

honda s660 concept interior salón de tokio 2013

Honda también ha revelado en el Salón de Tokio 2013 el nuevo Vezel, que llegará a Europa en el año 2015, y el nombre para el mercado europeo se comunicará en fechas próximas a su lanzamiento (por ahora, Honda Urban SUV). El diseño exterior del SUV compacto de Honda tiene un estilo que recuerda al de un coupé en la parte superior de la carrocería, y con unas líneas musculosas que refuerzan su exterior emocional. Tiene una longitud de 4.295 mm, una anchura de 1.770 mm y una altura de 1.605 mm. El interior se ha diseñado para crear un espacio de gran calidad para el conductor y el acompañante, y un ambiente de confort y funcionalidad para los pasajeros de los asientos traseros.

nuevo honda vezel hybrid salón tokio 2013

En Japón, Honda lanzará dos versiones del Vezel: una con motor de gasolina y otra con motor híbrido. La versión híbrida irá equipada con el sistema Sport Hybrid i-DCD que combina un motor de 1.5 litros de inyección directa con un motor eléctrico de alta potencia, mientras que la versión de gasolina montará un motor de gasolina 1.5l. de inyección directa. Mediante la incorporación estas tecnologías de nueva generación, el nuevo SUV de Honda ofrecerá un conducción dinámica y un excelente consumo de combustible en ambas versiones. La comercialización del modelo para Japón está prevista para el 20 de diciembre de 2013.

La firma de lujo de Toyota ha mostrado el Lexus RC300h, un sportcoupé híbrido de 4.995 mm de longitud y un motor 2.5 de 4 cilindros en línea.

lexus Rc300h

Mitsubishi sigue apostando por los SUV, y ha presentado tres concepts: el GC-PHEV –que adelanta las líneas de un SUV de gran tamaño–, el XR-PHEV (en la imagen), que anticipa un futuro SUV compacto y el AR, que es un monovolumen.

mitsubishi xr-phev salón de tokio 2013

Nissan, que cumple en 2013 su 80º aniversario, ha dejado clara su apuesta por los modelos deportivos y, sobre todo, por su división de Motorsport Nismo. Primeramente, con la presentación del GT-R Nismo. A ello se añade el Nissan Bladeglider, un vehículo eléctrico triplaza y cockpit triangular –plaza del conductor en el centro, y dos acompañantes atrás- pretende reproducir al volante las sensaciones de pilotar un planeador (glider).

nissan bladeglider

Nissan ha presentado también el IDx en dos variantes, Freeflow y Nismo. En este sentido, IDx es un programa que permite a sus clientes personalizar el coche de sus sueños.

nissan idx freeflow salón de tokio 2013

Subaru con el Viziz Concept (en la imagen) adelanta el nuevo lenguaje de diseño de la firma para sus futuros crossovers, así como el Subaru Levorg Concept, destinado al mercado japonés.

subaru viziz salón de tokio 2013

Suzuki ha llevado al Salón de Tokio 2013 varios concepts: Crosshiker, Hustler (en la imagen), Hustler Coupe y el X-LANDER, además de mostrar por primera vez en Japón el iv-4, ya visto en el Salón de Frankfurt 2013. El Hustler es un coche urbano con recursos de estilo tomados de los SUV.

suzuki hustler salón de tokio 2013

Toyota, por su lado, ha mostrado varios concepts. Por una parte el FCV Concept, que anticipa la próxima generación del vehículo de pila de combustible que podría lanzar en 2015 y que contaría con una autonomía de al menos 500 km.

toyota fcv salón de tokio 2013

Otro concepto de Toyota, primicia mundial, ha sido el FV2, que expresa la filosofía 'Fun to drive'. Con una longitud de 3.000 mm, este monoplaza es conducido por el movimiento que realice el conductor con su cuerpo, ya sea hacia adelante, hacia atrás, izquierda o derecha.

toyota fv2 salón de tokio 2013

La marca japonesa también ha presentado el JPN Taxi Concept, que se asemeja mucho a los típicos taxis londinenses. Con una longitud de 4.350 mm, el Toyota JPN Taxi Concept, monta una novedosa mecánica híbrida con gas licuado de petróleo. También ha mostrado los monovólumenes Voxy Concept y Noah Concept.

toyota jpn txi concept

Imagen de perfil de Gabriel Jiménez

Director del Área de Motor de Axel Springer España

Soy Piscis, sufridor del Atleti y me gusta juntar letras, a poder ser relacionadas con cualquier artefacto que lleve del punto A al punto B

Lecturas recomendadas

Más de Salón del automóvil de Tokio