Logo Autobild.es

Sainz dice adiós al Dakar 2023: "Ha sido culpa mía y de nadie más"

Accidente de Sainz en el Dakar 2023

Carlos Sainz hace balance del Dakar 2023 tras su desafortunado abandono.

Carlos Sainz ha hecho balance de su decimosexto Dakar, apenas unas horas después de despedirse del mismo, en el campamento de la ciudad saudí de Haradh. Allí, tras una larga jornada, se certificó su abandono por los daños en el coche tras el accidente con el que comenzó el día. "Es culpa mía y de nadie más", dijo el tricampeón madrileño.

El martes fue un día negro para Carlos Sainz y su copiloto, Lucas Cruz. Como en cada una de las etapas del rally, la dupla española salió a luchar por la victoria parcial, su único objetivo después de perder toda aspiración al triunfo tras un accidente en la sexta jornada del rally, el mismo día que Peterhansel dijo adiós.

En el quinto kilómetro de la novena especial, Carlos y Lucas volcaron tras afrontar una duna a más velocidad de lo debido, lo que provocó daños en el Audi y también dolor en el cuerpo de Sainz, fruto de un impacto cifrado en 28G. 

"Tengo el cuerpo dolorido después de este segundo aterrizaje duro. Han sido unos días de impactos. Al principio tenía dolor en la zona que ya me dolía de antes, pero se me ha ido pasando un poco", dijo Sainz este martes, tal y como recoge MARCA. 

"Las dunas de ese tipo hay infinidad, pasamos 70.000 durante el rally, pero hoy he juzgado mal la velocidad, no pensaba que estaría ese agujero y de hecho dos metros a la izquierda no lo había y dos metros a la derecha lo había. Es culpa mía y de nadie más", comentó.

Tras el accidente, debido a los dolores que sufría, Carlos fue evacuado en helicóptero, pero sucedió algo inesperado: el piloto del mismo tuvo que aterrizar para poner las coordenadas del hospital al que se dirigía, y Sainz aprovechó para dar media vuelta y volver a la zona del accidente, con el objetivo de continuar la carrera.

"A mí me dolía, le he pedido al médico que esperase un poco, pero me ha insistido en que debíamos ir al hospital", explica Sainz. "Como a los 10 minutos, el helicóptero ha tenido que aterrizar porque el piloto tenía que poner las coordenadas del hospital. Ha aterrizado, me he girado y le he dicho que quería intentar llevar el coche a la asistencia, y ver si esta noche me encontraba mejor".

Pero, desafortunadamente, el coche no tenía arreglo. Una vez llegó al campamento por carretera, los ingenieros y mecánicos del equipo vieron que era imposible repararlo para seguir. "Teníamos ganas de seguir aprendiendo, de conocer mejor el Empty Quarter y tratar de ganar alguna otra etapa que era lo que estábamos intentando", ha comentado.

Carlos Sainz

Una victoria de etapa y liderato al inicio del Dakar

Carlos logró la victoria en la primera etapa del Dakar y fue líder hasta la tercera jornada del rally, pero la rotura de la rótula de la suspensión el tercer día y luego el accidente de la sexta etapa, le borraron de la pelea por el que habría sido su cuarto 'touareg'. A pesar de los contratiempos, Sainz está contento con el ritmo del coche:

"Creo que hemos ido bien, pero las cosas no nos han acompañado. El Dakar es una carrera que se gana más yendo a la defensiva que yendo al ataque", explica. La fortuna tampoco ha acompañado a sus compañeros en Audi: Peterhansel también abandonó hace unos días, y Mattias ha sufrido un sinfín de incidentes.

"Me recuerda a los inicios de Volkswagen, que fueron muy duros y luego vino todo seguido. Ojalá tengamos oportunidad de poder luchar en un futuro para intentar ganar esta carrera con un coche tan, tan difícil y con un reto tan complejo como es ganar con él", ha añadido.

Momento de hacer balance y decidir su continuidad

Como hace al final de cada Dakar, ahora Carlos Sainz, una vez vuelva a casa, hará balance de lo ocurrido en esta edición del rally y decidirá si quiere continuar o no compitiendo. El Matador confía en el proyecto de Audi y tiene potencial para seguir peleando al primer nivel, ¿será suficiente?

 "Después del Dakar siempre se abre el periodo de reflexión personal, donde uno analiza todo. Volver a casa, pensar, recuperar en esas dos semanas que necesitas siempre después de un Dakar y más si ha sido un poco accidentado como este. También habrá que ver qué quiere hacer Audi, qué planes tiene de futuro", dijo.

Carlos también envió un mensaje a la FIA sobre la nueva regla que existe en el Dakar, según la cual pueden realizar un ajuste en el "Balance of Performance" cada tres días, lo que permite dar más o menos potencia a los coches con el objetivo de garantizar la igualdad.

"Yo sinceramente creo que hay mucho que analizar y no solo por parte de Audi, también por otras ( en referencia a ese 'Balance of Performance') hay que analizar muchas cosas", comentó.

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.