Noticia

F1

Rumores y fichajes de la F1, así está el mercado de pilotos

Pilotos F1 2012

José Armando Gómez

01/10/2012 - 09:52

AUTOBILD.ES repasa los rumores y fichajes de la F1 de cara a cómo se presenta el mercado de pilotos para la próxima temporada.

La temporada 2012 está siendo un gran hervidero de
rumores (más que de fichajes) dentro de la
F1. El mercado de pilotos anda
revueltoy ya se han movido las primeras fichas con los cambios de
equipo de Hamilton
y Pérez
. AUTOBILD.ES recoge en este resumen todos los
rumores sobre fichajes que se mueven en el mercado de pilotos de
cara a la formación de la parrilla en la próxima temporada.

RED BULL

Ni hay cambios ni se esperan. A pesar de que la renovación de
Mark Webber estuvo durante semanas en el aire y
muchos rumores apuntaban a que Ferrari podría ficharle como
compañero de Fernando Alonso, finalmente, el piloto australiano ha
prorrogado su contrato una temporada más. 

Sebastian Vettel tampoco se moverá por el
momento de la escudería austriaca, aunque es bien sabido el gran
interés que Ferrari tiene por ficharlo para 2014. Por otro
lado, Sebastian Buemi parece contar con el apoyo del equipo para
seguir vinculado a la F1 aunque sea en el papel de probador.

MCLAREN

Las cosas se han puesto 'patas arriba' en el seno del equipo
británico en las últimas semanas. El futuro y la permanencia de
Jenson Button están, por el momento, asegurados
gracias al contrato que el inglés firmó en octubre de 2011 con
McLaren, del que no se hizo pública su duración, pero que podría
llegar al menos hasta 2014. 

Sin embargo Lewis Hamilton se va (y
algunos dicen que con ciertas asperezas). Sin su mentor en el muro
(ya que Ron Dennis ahora desempeña las funciones de presidente de
la compañía) parece que la relación entre Hamilton y McLaren se ha
ido complicando progresivamente. Todo apunta a que el piloto quiso
mejorar su ficha con una oferta que podría rondar los 15 millones
de euros por temporada. Sin embargo, tras muchos rumores sobre una
avanzada negociación con la escudería Mercedes para ocupar el
puesto de Michael Schumacher, la cosa finalmente se ha hecho
oficial. Se habla que por una cantidad que podría rondar los 100
millones de euros por tres temporadas.

FERRARI

La sustitución de Felipe Massa estaba llamada a
ser el gran 'culebrón' de la temporada. Sin embargo, la falta de
alternativas viables y las ligeras mejoras del brasileño en las
últimas carreras parecen haber apaciguado el asunto. Aunque Sergio
Pérez se muestra como el candidato actual con más opciones de
ocupar el asiento de Massa, lo cierto es que todo apunta a que el
brasileño seguirá en Ferrari al menos por una temporada más. Y es
que, a pesar de sus resultados, la aportación de Mssa al equipo no
es fácil de reemplazar en estos momento y, por otro lado, hay
multitud de intereses de diversa índole detrás de su puesto en
Ferrari.

Fernando Alonso, con contrato vigente hasta
2016, es el líder indiscutible del equipo y las especulaciones
valoran si sería mejor que Ferrari fichara a un piloto de primera
línea que le pusiera más presión al español o a un buen
escudero. 

En cualquier caso, se intuye que el próximo hombre que fiche
Ferrari debería ser capaz de trabajar junto a Fernando Alonso
durante, al menos, un par de años, y contar con el potencial y la
juventud de asumir el liderazgo del equipo si el asturiano no
continúa cuando expire su contrato.

LOTUS

Apostaron por renovar su pareja de pilotos esta temporada y,
aunque no han logrado ninguna victoria, se puede afirmar que la
jugada les está siendo bastante bien. Räikkönen ha
conseguido llegar a la parte final del año con opciones matémáticas
de ser Campeón del Mundo y Grosjean, a pesar de
las polémicas en las que se ha visto envuelto por sus acciones en
pista, se ha mostrado como un piloto rápido y que también ha
aportado unos valiosos puntos que permiten al equipo aspirar al
título de constructores. Sin embargo, el francés dependerá de que
el apoyo económico de sus patrocinadores sea el suficiente para
garantizar su puesto en Lotus. Está por ver si la escudería tomará
parte en futuros movimientos de pilotos, aunque, en principio,
parecen satisfechos con los actuales.

MERCEDES

La clave en la formación alemana para la próxima temporada
pasaba por la retirada definitiva de Michael
Schumacher
. 'El Kaiser' está haciendo un año horrible
tanto por fallos propios como ajenos. El debate sobre el error que
supuso volver a la F1 es más intenso que nunca y hasta el propio
Ecclestone ha llegado a insinuar que Schumacher se retirará sin
lograr la victoria con Mercedes. Esto convierte a
Rosberg en el líder de la escudería teutona (de
hecho, parece ser que el propio piloto ha pedido portar el primer
dorsal del equipo la próxima temporada). La llegada de Hamilton
pone en la calle a Schumacher, que ya se lamenta junto a Ross Brawn
de que su etapa final en la F1 no haya salido tan bien como se
hubiese esperado.

SAUBER

La segunda temporada de Sergio Pérez en la F1
le ha convertido en el hombre revelación del año gracias a los dos
podios que ha conseguido y a ciertas actuaciones de gran mérito.
Además de todo ello, la vinculación de Sauber y Ferrari (que
suministra los motores), las relaciones entre Pérez y el equipo
italiano, el fuerte respaldo económico con el que cuenta el piloto
mexicano y su juventud han hecho que los rumores hablen de su
inminente fichaje por Ferrari (además de despertar el interés de
otros equipos). Aunque el propio Montezemolo ha afirmado que Pérez
aún no está preparado para ir vestido de rojo... Lo que pocos
esperaban era que 'Checo' diese el gran salto a un equipo de
primera línea en sustitución de Hamilton. Es la oportunidad de su
vida y el año que viene formará equipo con Button. Ahora queda en
el aire la continuidad de Kobayashi, del que se dice que podría ser
sustituido por Jaime Alguersuari. Otro mexicano, Esteban Gutierrez,
parece contar con muchas opciones de ocupar el otro monoplaza de
Sauber

FORCE INDIA

Su pareja de pilotos entró por momentos en la carambola de
Mercedes y McLaren de rebote. Sin embargo, los rumores que
afirmaban que tanto Hulkenberg como Di
Resta
podrían ocupar el puesto de Schumacher, si este se
retira, son ahora papel mojado. Tampoco tendrán oportunidad ya
fichar por McLaren. Por otro lado, la regularidad de Di Resta ha
hecho que su valor como segundo piloto pudiera incluso llegar a
interesar a Ferrari, aunque este último es un rumor sin demasiado
fundamento.

WILLIAMS

La llegada del motor Renault al FW34, en esta temporada, ha
supuesto un balón de oxígeno para uno de los equipos históricos de
la F1. El coche se ha mostrado tan competitivo como para ganar el
GP de España. Sin embargo, sus pilotos no están logrando convertir
esas prestaciones en resultados. Maldonado lleva
sin puntuar desde su solitaria victoria en Montmeló.
Senna, más constante, tampoco termina de avanzar
en su progresión. Por otro lado, las numerosas oportunidades (y las
buenas maneras) que ha tenido el piloto probador, Valtteri
Bottas
, le han permitido ampliar sus opciones de pasar a
ser piloto titular en la próxima temporada.

TORO ROSSO

Tras la revolución que supuso la salida 'in extremis' de Buemi y
Alguersuari, Daniel Ricciardo y Jean-Eric
Vergne
no están brillando por sus actuaciones. Apenas han
puntuado en un par de ocasiones cada uno de ellos. Aunque sea de
forma muy discreta, Vergne está superando a Ricciardo contando con
que el francés ha debutado este año y el australiano lo hizo en
2011. En su contra juega la bullente cantera de Red Bull y que
tampoco estén demostrando méritos para subir al primer equipo. A
pesar de todo ello, ambos pilotos parecen confiar en su
permanencia.

CATERHAM

El equipo se encuentra estancado en un año en el que esperaban
progresar bastante. Vitaly Petrov parece tener
ciertos problemas para encontrar el 'cash' para seguir cómodamente
sentado en el CT-01, cosa que debería solucionar si quiere mantener
su estatus de embajador ruso para el desembarco de la F1 allí en
2014. Kovalainen aporta poco más que su
experiencia y, a pesar de su ostracismo de la primera línea, se ha
comentado recientemente que habría algún equipo fuerte interesado
en él.

MARUSSIA

Mientras Timo Glock es el veterano de guerra
que sigue sumando kilómetros en la F1 con el ánimo de alargar lo
máximo posible su 'prejubilación', Charles Pic
lucha por llamar la atención de algún equipo de la zona media. Se
habló de que si Sauber soltase a Sergio Pérez, podría apostar por
el francés, que parece contar con un fuerte respaldo económico.
También Caterham podría ser una opción si Petrov se queda sin
apoyos.

HRT

El 'año cero' de la escudería española parece que terminará con
los objetivos deportivos cumplidos. En cuanto a su estructura,
parece claro que Pedro de la Rosa seguirá siendo
el pilar fundamental mientras no le fallen las fuerzas y el
proyecto tenga otro grado de madurez. El puesto de Narain
Karthikeyan
depende plenamente de la importante aportación
económica que hacen sus patrocinadores. HRT ha hecho debutar a sus
dos pilotos reserva este año. Dani Clos es el
relevo español mientras que Ma Qing Hua debería
ser el encargado de aportar las inversiones extranjeras. Si al
chino le salen las cuentas para el año que viene quizá podría
ocupar el puesto de Karthikeyan, aunque no es fácil. En estos
mismos términos económicos, las opciones de Clos parecen más
complicadas.

Pero además de todos los pilotos que forman parte de la F1 esta
temporada, hay otros que, estando fuera, podrían llegar el año que
viene. ¿Que pasa con Alguersuari, Sutil y compañía? Descubre el
'banquillo
de la F1'
.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches