Logo Autobild.es

El revolucionario invento que convierte coches diésel en limpios motores de hidrógeno

Diésel

La demonización del diésel está ahí, hasta el punto de que el gasóleo parece tener los días contados y el futuro muy negro. Sin embargo, la cantidad de coches que utilizan este combustible en el mundo es enorme y reemplazarlos todos por modelos eléctricos supondrá muchísimo dinero. Pero, ¿y si pudieran convertirse en motores eficientes a bajo coste?

Suena a quimera, pero lo cierto es que podría ser una realidad tan pronto como en uno o dos años, según anuncian los investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sídney, que están trabajando en un proyecto que transforma los propulsores diésel en propulsores de hidrógeno, lo que hace que sean mucho menos contaminantes.

Se trata de convertir el motor mediante un sistema de inyección dual que pasa a consumir un 90% de hidrógeno y un 10% de diésel, por lo que se consigue que, aunque no sea un bloque de cero emisiones, las emisiones contaminantes se rebajen un 85% respecto a lo que emitía el propulsor al emplear solo gasóleo.

 

Es una maniobra que se ya se ha intentado, pero el Profesor Shawn Kook, líder del proyecto, asegura que siempre han sido potencialmente peligrosos, además de poco eficientes, problemas que no plantea su sistema.

La clave está en que se mantiene el mecanismo de inyección del diésel y se suma el sistema de inyección de hidrógeno directamente al cilindro. Al introducir este último de manera estratificada se consigue reducir las emisiones, mientras que otros proyectos dejaban que se mezclara todo, lo que hacía que las emisiones de NO crecieran.

Además, el proyecto presenta una última ventaja: el hidrógeno con el que funciona no tiene que ser tan puro como el que emplean los vehículos de pila y que es más caro de producir, así que también es más barato.

El sistema ya está patentado y van a empezar a aplicarlo en actividades industriales, así como en transporte por carretera y por mar. El siguiente paso será aplicarlo a los coches.

Fuente: El Confidencial

Etiquetas: Diésel

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.