Logo Autobild.es

Restricciones en Madrid: todo lo que necesitas saber

El Ayuntamiento de Madrid rectifica y anula las multas de Plaza Elíptica

Pocas situaciones resultan más irritantes que llegar a destino justo de tiempo y encontrar que un tramo de la carretera que necesitas utilizar está cortada por un accidente, por obras... o simplemente porque no tienes permiso para pasar. Para evitar estos retrasos, si vives en la capital, es importante que esté al tanto de las restricciones a la circulación en Madrid

Zonas de Bajas Emisiones

En Madrid uno de los principales obstáculos a la libre circulación los marcan las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que marcan un perímetro de circulación restringida en la Almendra Central y Plaza Elíptica.

La ZBE de Madrid Central limita el acceso de vehículos al distrito centro en función de la clasificación medioambiental de la DGT. Esto supone que los coches con etiqueta Cero Emisiones (eléctricos e híbridos enchufables) pueden circular libremente, así como estacionar sin coste, incluso en zona azul y verde, (los eléctricos sin límite de tiempo y los híbridos enchufables, un máximo de dos horas).

Zona Bajas Emisiones Madrid

Los vehículos con etiqueta B y C pueden acceder al interior de Madrid Central 2021 pero tienen que ir directos a un parking público o privado. Quedan fuera y solo podrán acceder con excepciones los que no disponen de etiqueta ambiental

Similar es el funcionamiento de la ZBE creada por el Ayuntamiento de Madrid en Plaza Elíptica. Aquí se permite el acceso de todos los vehículo salvo los que no tienen etiquetas. El acceso indebido se sanciona, de acuerdo con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, con 200 euros de multa.

Mapa de las restricciones de circulación

Además de las restricciones a la circulación en Madrid que imponen las ZBE, es importante que antes de moverse en coche por la capital compruebes que no hay otras activas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) informa de todas las incidencias que pueden afectar al tráfico a través de su página web. La información se actualiza cada 24 horas y se vuelca en el denominada mapa de las restricciones de circulación que puedes consultar en este enlace.

Mapa restricciones

Pulsando en el icono, el mapa muestra el tramo en el que se ha habilitado la restricción así como los vehículos a los que afecta.

El mapa permite acercar o alejar la imagen y filtrar los resultados por provincias.

Descarga de archivo de restricciones

Además de este mapa de información de restricciones que se actualiza cada 24 horas, Tráfico ofrece la opción de descargar un archivo con información de las restricciones programadas para el mes.

Aquí se incluyen cortes de tráfico o limitaciones a la circulación programadas con antelación por obras, celebración de eventos deportivos, culturales o sociopolíticos (como sucedió, por ejemplo, con la Cumbre de la OTAN celebrada hace unas semanas).

Etiquetas: Madrid, ZBE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.