Logo Autobild.es

Los requisitos imprescindibles que piden a los mayores de 65 años para renovar el carné de conducir

La ciudad que quiere poner una pegatina en el coche a los mayores de 70 años

Conducir es algo que hacen persona de un rango de edades realmente amplio y, en cada una de ellas, quien va al volante cuenta con algunos puntos fuertes y otros débiles. Los mayores tienen mucha experiencia, pero empiezan a perder capacidad de reacción y reflejos, así que piden estos requisitos a los mayores de 65 años para renovar el carné de conducir.

Lo cierto es que el porcentaje de conductores que superan esta edad es mínimo, solo el 10% de todas las personas que van al volante en España, pero a pesar de ello se ven involucradas en un tercio de los accidentes que se producen en nuestro país.

Con estos datos delante cabría pensar que renovar su carné de conducir tendría algún tipo de exigencia mayor que la habitual, pero lo cierto es que es idéntica a la del resto de edades.

Requisitos para renovar el carné de conducir al tener más de 65 años

El punto en el que la renovación se vuelve más estricta es solo en el hecho de que se acortan los periodos en los que hay que llevarla a cabo, de los 10 que se tiene a esa edad, hasta los 5 o 3 en función del tipo de carne.

La lista completa es la siguiente: 

  • Cada 5 años: permisos de coches, motos y motocicletas (AM, A1, A2, A, B) 
  • Cada 3 años: permisos profesionales de autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1…)

Por lo demás, hay que pagar la tasa del procedimiento y, sobre todo, superar el reconocimiento médico. Lo primero tiene un coste de 24,58 euros, pero cuenta con la peculiaridad de que si tienes más de 70 años es gratuito.

En cuanto al reconocimiento médico, es la parte en la que más conductores fallan, ya sea por problemas de visión, de reacción, etc.

 

Las pruebas a las que se someten son: una valoración psicotécnica con teste de anticipación de la velocidad y coordinación visomotora, un estudio de la audición, valoración de la capacidad visual, anamnesis (preguntas básicas sobre su salud al individuo) y un estudio del estado general que incluye tensión arterial, auscultación cardio-pulmonar y pulso. 

Por último, hay que acudir a la jefatura de tráfico y presentar los siguientes documentos: solicitud en impreso oficial que puede conseguir en las propias Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, DNI, pasaporte o tarjeta de residencia; informe de aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado y una foto de 32 x 26 mm a color.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.