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La recomendación de la DGT tras el cambio de hora si tu coche es anterior a 2011

Sacar maximo partido faros coche

Ver y ser visible es una de las claves para conducir con seguridad

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene un consejo importante para todos los que conducen un coche fabricado antes de 2011 tras el cambio de hora.

Este fin de semana ha tocado atrasar los relojes. A las 03.00 horas del sábado (29 de octubre) volvían a ser las 02.00 horas. Con esto, se consigue que amanezca con una hora de antelación para así, dicen, aprovechar más la luz solar durante la jornada laboral. Pero también anochece antes y esto  conlleva una serie de dificultades añadidas a la hora de conducir. 

 

A menos luz, más accidentes

Aunque disminuye el número de desplazamientos, es en las horas menos luz cuando se incrementan los accidentes y su gravedad.

Así lo confirman informes recientes que señalan que es en la franja horaria comprendida entre las 8 de la noche y las 8 de la mañana cuando se registran el 31% de los accidentes de tráfico con víctimas en España; mientras el 41% de los fallecidos en siniestros viales se registran durante el crepúsculo y la noche. 

Conducir de noche

Son varios los factores que hacen que conducir de noche sea más peligroso. El más importante es que se reducen los estímulos e informaciones que el conductor recibe a través de la vista, sentido por el que se perciben la mayor parte de los datos que necesita para circular.

En horas de escasa luminosidad se incrementa el riesgo de deslumbramiento; también hay más probabilidades de que el conductor sufra somnolencia y fatiga. Más aún si se añaden episodios de inclemencias meteorológicas adversas, más frecuentes en otoño e invierno.

La recomendación de la DGT para coches anteriores a 2011

Por todo lo anterior, la clave de ver y ser vistos al volante cobra todavía más importancia tras el cambio de hora. Es por eso que desde la DGT lanzan un importante recomendación para todos los coches anteriores a 2011: mantener encendidas las luces de cruce.

En España, durante el día y salvo con excepciones, no es obligatorio circular con las luces encendidas (sí lo es en países europeos donde las horas de luz son escasas, tales como Finlandia, Suecia, Dinamarca o Noruega). Sin embargo, mantenerlas encendidas hace que nuestro vehículo sea visible para otros usuarios de la vía (también para peatones).

Tanto es así que los expertos de Tráfico aseguran que un coche oscuro que circula con las luces diurnas o las de cruce es visible hasta 170 metros antes que otro que no las lleva.

La recomendación es solo para los coches antiguos ya que, por normativa europea, a partir de febrero 2011, todos los coches salen de fábrica con luces de circulación diurna

En caso de sentir fatiga o lagrimeo en los ojos, buscar un lugar seguro para parar el coche descansar.

Etiquetas: DGT

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