Logo Autobild.es

Recibe 28 notificaciones de multa en un día, pero un juez las ha anulado todas

Tres millones de multas de la Zona SER y de Madrid Central podrían ser anuladas

Nos vamos a Madrid Central, la zona de tráfico restringido de la capital, a la que solo tienen acceso un limitado grupo de vehículos y en la que el paso indebido está sancionado con multas de 100 euros. Una conductora ha incumplido este precepto de forma reiterada; tanto que en un solo día recibió 28 notificaciones de sanción, pero todas han sido anuladas por un juez.

Según relata la empresa de defensa del automovilista que se ha hecho cargo del recurso de las multas, la conductora sancionada es residente en la zona perimetrada de Madrid Central. Al ser residente en la zona cumple uno de los requisitos establecidos para poder circular por el interior; el problema es que debía haberlo notificado al Ayuntamiento y haber registrado los datos de su coche (un vehículo de renting). 

¿Te pueden multar más de una vez al día por entrar en Madrid Central sin etiqueta DGT?

No lo hizo. Afirma que no tenía conocimiento de que tenía que realizar este trámite y que en ningún momento recibió la carta informativa que el consistorio estuvo enviando a los vecinos de Madrid Central y a todo aquél que hasta noviembre de 2018 accedía a la zona restringida sin permiso.

Infracción continuada

Según relata Pyramid Consulting, la conductora "no recibió ninguna notificación en su domicilio por parte de la Administración poniendo en su conocimiento que por la circulación por el lugar de la infracción fuera a ser sancionado"; esta es la razón por la que  "accedía a diario al ser residente de Madrid Central, siendo su vehículo un vehículo de renting".

"Era de suponer que podía circular por la vía en la que se le denuncia (vía por la que accedía a diario desde antes de la entrada en vigor de Madrid Central), si no había sido avisado que se trataba de una zona restringida", continúan los abogados. Hasta que, "en febrero de 2020 recibió las 28 multas a la vez en su domicilio".

El nuevo Madrid Central impide el acceso a los vehículos sin etiqueta de la DGT
El nuevo Madrid Central impide el acceso a los vehículos sin etiqueta de la DGT

La defensa de Pyramid Consulting se basa en que se trata de una infracción continuada, prevista en el art. 63.3 de la Ley 39/2015, donde se indica que "no se podrán iniciar nuevos procedimientos sancionadores por hechos o conductas tipificadas como infracciones en cuya comisión el infractor persista de forma continuada, en tanto no haya recaído una primera resolución sancionadora de los mismos, con carácter ejecutivo.”

El juez encargado del caso acepta que se trata de una infracción continuada y que la conductora no tenía conocimiento de que estaba cometiendo una infracción. "Está claro a mi entender que si se han cometido tantas infracciones es por la creencia de la actora de estar actuando correctamente, por lo que debió darse cumplimiento a lo ordenado por el citado precepto", dice en la sentencia. Su decisión es anular las multas, dejando en el aire quien debe asumir el pago de las costas.

No es esta la primera vez que un Tribunal anula una serie de multas de Madrid Central a un mismo conductor por el artículo que regula las infracciones continuadas. Hace algo menos de un año, un conductor que acumulaba 3.000 euros en multas de Madrid Central redujo la cifra a pagar a 90 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.