Logo Autobild.es

Acumula 3.000 euros en multas por entrar a Madrid Central, pero un juez dice que tendría que pagar solo 90

Madrid Central Policías Municipales

Este conductor acumulaba 3.000 euros en multas por entrar a Madrid Central sin autorización, pero un juez se las ha quitado casi todas. La razón: su autorización estaba caducada, pero el Ayuntamiento no le advirtió de que debía renovarla.

La empresa de gestión de multas Pyramid Consulting ha conseguido que un juez deje sin valor un total de 34 sanciones impuestas por el Ayuntamiento de Madrid a un conductor que accedió en repetidas ocasiones al perímetro de Madrid Central sin autorización.

En vídeo: ¿qué coches pueden acceder a Madrid Central?

En la práctica, este conductor estaba incumpliendo la Ley, pero no él lo sabía. "Cuando Madrid Central se puso en marcha, muchos ciudadanos no recibieron la información necesaria", argumentan los abogados de Pyramid Consulting. "Los residentes, que si bien contaban con autorizaciones para circular por las antiguas APR, desconocían en su mayoría que tenían que actualizar esas autorizaciones", explican.

3.000 euros en multas por entrar en Madrid Central sin autorización

Es el caso de este conductor, que acumulaba 34 sanciones por acceder a la zona restringida sin autorización, sumando más de 3.000 euros en multas. No obstante, desconocía que estuviese actuando mal, puesto que contaba con autorización para acceder a la antigua Área de Prioridad Residencial (APR) de Embajadores, válida hasta noviembre de 2023 y no había sido informado de la necesidad de actualizar su autorización APR.

Esos 34 días fue sancionado, con una multa de 90 euros por cada acceso. Por tanto, el Ayuntamiento de Madrid le reclamaba 3.060 euros, que se reducirían a 1.530 euros si se acogía al pago con descuento. 

Una sola multa en lugar de 34

El Juzgado de lo Contencioso- Administrativo nº33 de Madrid ha estimado el recurso presentado por una de estas sanciones, que podría afectar a todas las demás. Esta sentencia es firme y no cabe contra ella recurso ordinario alguno.

La sentencia establece que únicamente se puede sancionar una vez por el mismo hecho cometido de forma continuada sin que haya tenido conocimiento el interesado. Al estar impuestas todas las multas en la misma calle, y notificadas al mismo tiempo al interesado, el juez ha considerado que se debe tratar como una sola sanción administrativa. Esta sería la cometida el primer día, puesto que se trata de la misma infracción cometida de manera continuada. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.