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La razón por la que pagas un 21% más al comprar un coche de segunda mano sin saberlo

Pagar un 21% más por coches de segunda mano

Un estudio revela que los españoles pagan un 21% más al comprar un coche de segunda mano sin saberlo, debido a la manipulación del kilometraje. Por cada 100.000 kilómetros falseados, un comprador podría gastar de media unos 2.000 euros de más.

La manipulación del cuentakilómetros es una de las principales estafas a la que se enfrenta un usuario en el mercado de coches usados. Tanto es así que puedes pagar un 21% más al comprar un coche de segunda mano sin saberlo

Es lo que desvela el último estudio que ha realizado carVertical, la plataforma online presente en varios países que verifica historiales de vehículos. Según esta compañía, un coche con el cuentakilómetros manipulado puede venderse por un 21% más de lo que realmente vale. 

Dicho de otra manera: muchos españoles pueden pagar una quinta parte más de lo que realmente vale un vehículo, sin saber que han sido víctimas de una estafa.

Detenidos por manipular cuentakilómetros 'a saco'

El impacto del fraude del cuentakilómetros en el valor de un coche puede variar significativamente y ciertas marcas de automóviles y rangos de antigüedad experimentan pérdidas financieras más pronunciadas.

Por eso es muy importante realizar una comprobación exhaustiva del historial del vehículo antes de proceder a la compra y es un paso vital para protegerse de las trampas potencialmente costosas de la manipulación del cuentakilómetros.

La razón por la que pagas un 21% más al comprar un coche de segunda mano sin saberlo

Pagar un 21% más por coches de segunda mano

A la hora de comprar un coche de segunda mano, lo normal es buscar aquel que tenga un kilometraje bajo o, al menos, que no sea excesivo, aunque esto no siempre garantiza que el coche esté en perfecto estado. 

Es difícil que un comprador quiera un coche con muchos kilómetros, a no ser que tenga un precio claramente más bajo. Esto lleva a algunos vendedores a cometer un fraude, manipular el cuentakilómetros de los coches para aumentar artificialmente su valor y obtener mayores beneficios.

De media, los coches con un kilometraje alterado experimentan un aumento de su valor de un 21%. Y aunque la cifra no es baladí, España no está entre los países con el mayor fraude. Ese ‘honor’ le corresponde a Reino Unido e Italia, donde los coches manipulados aumentan su valor un 29%, seguido de Lituania (25%). 

En el otro lado del espectro de los 15 países encuestados, se encuentran Ucrania (17%), Polonia (19%) y Rumanía (20%). 

Cuanto más nuevo es el coche, mayor es el golpe financiero

Pagar un 21% más por coches de segunda mano

La antigüedad de un coche está estrechamente ligada al potencial impacto financiero en un comprador. Si tomamos como ejemplo un coche de 15 años con el kilometraje manipulado, el fraude puede inflar su valor en una media del 27%.

Para entenderlo mejor: por cada 100.000 kilómetros mal representados en el cuentakilómetros, el comprador podría gastar unos 2.000 euros de más. Por lo tanto, si el cuentakilómetros muestra 200.000 kilómetros en lugar de los 400.000 reales, el comprador podría llegar a gastar hasta 4.000 euros más por ese vehículo.

Como explica Matas Buzelis, jefe de comunicaciones de carVertical, “cuanto más caro sea un coche con el cuentakilómetros alterado, más dinero perderá finalmente el comprador. Esto subraya la importancia de comprobar el historial del vehículo antes de adquirirlo. De lo contrario, podría ser demasiado tarde, y conseguir que el vendedor devuelva el dinero puede ser complicado”.

Efecto desigual según la marca

Pagar un 21% más por coches de segunda mano

Las distintas marcas de coches reaccionan de forma diferente a la manipulación del cuentakilómetros. Esto puede variar desde un aumento del valor del 15% en modelos de Mazda y Dacia hasta un 27% en los de Land Rover.

Según el informe, por cada 100.000 kilómetros alterados, un comprador podría pagar hasta 2.200 euros más al comprar un Opel; hasta 2.300 euros en un Renault; 2.700 euros en un Nissan; 4.200 euros por un Skoda, 4.500 euros en un Volkswagen y hasta 5.000 de más en un Toyota. 

el impacto es mayor en marcas premium, como Audi (6.000 euros por cada 100.000 kilómetros), BMW (7.000 euros por cada 100.000 kilómetros) y Mercedes (10.600 euros por cada 100.000 kilómetros).

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