Skip to main content

Noticia

Motor

La razón por la que la DGT te puede multar aunque tengas el coche aparcado

Coches zombie

¿Sabías que te pueden multar por no tener la ITV en vigor aunque tengas el coche aparcado? Ahora bien, depende de dónde lo hayas dejado estacionado: te pueden sancionar si está en vía pública; no si lo guardas en garaje privado. Vamos a ver qué dice la norma con más detenimiento.

Circular con un coche sin ITV es una infracción grave. La norma dice que en caso de no haber superado la inspección solo se podrá utilizar el vehículo para llevarlo al taller a subsanar los fallos. Ahora bien, ¿es legal tener el coche aparcado hasta que llegue ese momento?

Documentación ITV, estos son todos los papeles que necesitas para pasar la inspección

En el caso de que los agentes de la autoridad (es decir, Policía Municipal, Guardia Civil...) confirmen que un coche estacionado en la vía pública no tiene la ITV en vigor, pueden iniciar un procedimiento sancionador contra su propietario. La cuantía de la sanción dependerá del motivo por el que el vehículo no tenga la ITV; en ningún caso conlleva pérdida de puntos:

  • Si no se ha llevado el coche a pasar la ITV en el tiempo especificado, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago)
  • Si se circula con un coche que ha pasado la ITV con resultado negativo, la multa asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago
  • Si circulas con un coche que ha intentado pasar la ITV y el resultado ha sido desfavorable, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago)
ITV

Sin ITV y con baja temporal

Hay un caso en el que la norma admite la presencia de vehículos sin ITV: cuando han sido dados de baja temporal. En este caso, deben permanecer inmovilizados hasta que se modifique su situación administrativa (si circulan mientras están dados de baja de forma temporal se convierten en coches zombie). Pero la condición es la misma: el coche dado de baja de forma temporal solo podrá estar estacionado en un espacio cerrado y privado.

Y además