La razón por la que el concept car de Gordon Murray tiene dos volantes, uno entre los pilotos traseros, te hará estallar la cabeza

Es una de las cosas más locas que vas a ver hoy. Gordon Murray ha instalado dos volantes en su última creación, y esta es la razón de tan rocambolesca decisión.

Hace aproximadamente un mes y medio, Gordon Murray Automotive (GMA), la empresa del famoso diseñador sudafricano que lleva su nombre, presentó uno de los superdeportivos más impresionantes de este 2025, el GMA S1 LM, un tributo al McLaren F1 GTR ganador de las 24 Horas de Le Mans de 1995 que, a diferencia del clásico, no tiene uno, sino dos volantes.

Gordon Murray es el hombre detrás de la creación del McLaren F1, el cual fue co-diseñado junto a Peter Stevens. Murray no solo creó el F1, también dio vida a varios monoplazas de Fórmula 1 para Brabham y McLaren, por lo que es muy respetado dentro del sector y considerado un genio a la altura de Frank Stephenson o Walter de’Silva.

Por eso, cuando GMA presentó el S1 LM a mediados de agosto, todos quedamos impresionados ante el que es, por ahora, el último trabajo de la empresa dirigida por Gordon Murray. El coche se inspira en todo un campeón de Le Mans, un coche que en su versión de calle todavía ostenta el récord de vehículo de producción con motor de aspiración natural más veloz de la historia: 391 km/h.

El curioso detalle que “esconde” el GMA S1 LM

El proyecto que acabó dando vida al GMA S1 LM surge de una petición privada. Y es que fue un cliente de GMA el que encargó a la empresa que le construyera una reinterpretación moderna del McLaren F1 GTR, tomando como base uno de los pocos GMA T.50 que existen, ya que solo se construyeron 100 ejemplares.

El resultado, obra de la división de “Vehículos Especiales” de GMA es espectacular. Se presentó hace mes y medio en la Semana del Automóvil de Monterrey, en California, con todo tipo de detalles que hacen recordar al legendario McLaren F1 GTR, sobre todo en la zaga donde hay unos pilotos redondos bajo una parrilla, un gran difusor y cuatro salidas de escape centrales acompañadas de un gran alerón.

Y es precisamente aquí donde encontramos un llamativo detalle. En el vídeo que vas a ver a continuación se muestra un ejemplar del GMA S1 LM antes de su presentación, con responsables de la marca que lo están descargando desde la parte trasera de un camión. Hasta aquí todo normal, pero la cosa se pone interesante cuando enfocan a la parte trasera de la carrocería.

En ella encontramos un volante. Sí, un volante como el que habría dentro de un coche. Pero en este caso lo tenemos en la parrilla trasera. Al parecer, este ejemplar solo se iba a utilizar con fines comerciales y de exposición, por lo que GMA instaló un segundo volante detrás para que los operarios pudieran mover el coche desde el exterior, ya que con este se pueden girar las ruedas delanteras.

Además de un volante en la parte trasera, el exterior del S1 LM cuenta con un frontal bajo que incluye una parrilla muy amplia, unos faros casi inexistentes, una pequeña toma de aire en el capó y nos espejos retrovisores muy peculiares montados hacia la parte superior del pilar A. Incluso hay una toma de aire específica en el techo para ayudar a que el motor respire.

A esto hay que sumar entradas de aire laterales, salidas de ventilación, unas llantas de diseño clásico revestidas con neumáticos Michelin y un equipo de frenos Brembo con discos cerámicos de alto rendimiento.

Interior y motor

El interior del S1 LM es el de un coche de carreras con elementos de lujo. Presenta una configuración de tres asientos, donde el puesto del conductor está en posición central y adelantado a los otros dos asientos, creando ese efecto de monoplaza con el que puedes ir acompañado de otros dos pasajeros.

En la cabina hay fibra de carbono, arneses de seguridad, una palanca de cambios para la caja manual y un volante de carreras envuelto en Alcantara.

Y en el apartado mecánico, GMA ha decidido equipar una versión modificada del motor V12 atmosférico de 4.3 litros que ya encontramos en el T.50, modelo que, recordemos, es la base del GMA S1 LM. Según explica la compañía, el propulsor genera ahora más de 700 CV de potencia, aunque no reveló detalles en cuanto a rendimiento se refiere.

Lo que sí confirmó Gordon Murray Automotive es que la intención es fabricar tan solo 5 ejemplares, aunque si quieres comprar uno, tendrás que convencer al cliente que encargó este proyecto a la empresa, ya que todas las unidades son ahora de su propiedad. No se conoce el precio de venta, pero ya te adelantamos que no habrá sido económico.

Otros artículos interesantes:

Ver sus artículos

Aarón Pérez

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España