Logo Autobild.es

El Rallye Islas Canarias devolverá el WRC a España en 2025

Rallye Islas Canarias

Buena noticia para los aficionados a los rallyes: el Campeonato del Mundo de Rallyes regresará a España en 2025 y 2026. El Rally Islas Canarias toma el testigo del Rally de Cataluña, presente en el calendario hasta 2022.

Ya es oficial. Después de varios años de negociaciones y también de rumores, se ha confirmado el regreso del Mundial de Rallyes a nuestro país. El Rallye Islas Canarias, prueba del Campeonato Europeo de Rallyes desde 2016, sube un peldaño y se une al calendario del WRC a partir de la próxima temporada. 

Han sido años de trabajo y de soñar con acoger una prueba que, hasta 2022, se celebraba en Cataluña año a año. Sin embargo, el duro trabajo realizado por el organizador de la cita, Todo Sport, y las buenas referencias del Campeonato de Europa, han llevado a Canarias a la cúspide de los rallyes, donde muy pocos países tienen el honor de estar presentes.

El Rallye Islas Canarias es una icónica prueba de asfalto que se ha disputado desde 1977. Hasta fue conocido 2016 como Rallye El Corte Inglés o como Rally de Canarias- El Corte Inglés, dado el apoyo de la compañía. En esta cita se han impuesto grandes pilotos como Carlos Sainz, con cinco triunfos seguidos entre 1985 y 1989, Jesús Puras en cuatro ocasiones, Luis Monzón, Jan Kopecky...

Salida F1 2023

"Traer el Rallye Islas Canarias al WRC ha sido la recompensa a muchos años de trabajo. Era un objetivo deseado por varias generaciones, y ahora, junto con WRC Promoter, se ha convertido en algo al alcance de la mano", declaró en el acto de anuncio del acuerdo Germán Morales, CEO del promotor de la prueba Club Deportivo Todo Sport.

Cabe destacar que desde 2022, WRC Promoter es también promotor del Campeonato de Europa, lo que ha permitido a la compañía al frente del Mundial conocer de primera mano el buen hacer del Rallye Islas Canarias, que ha formado parte del ERC desde 2016. No es la única prueba que promociona desde el ERC al WRC, ya que también lo han hecho Letonia y Polonia en 2024.

Rally islas Canarias

RFEDA

El Rallye Islas Canarias celebrará su 50º aniversario en el Mundial

Después del debut en el WRC en 2025, con un recorrido exclusivamente en Gran Canaria, en 2026 el Rallye Islas Canarias celebrará sus bodas de oro, disputando ni más ni menos que su segunda cita en el campeonato mundial. 

Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA), declaró durante el acto de presentación: "Me llena de ilusión recuperar algo que España nunca debió perder y, además, en una tierra como es Canarias, donde la afición lo vive con esta intensa pasión". 

"El Rallye Islas Canarias, puntuable en la actualidad para el ERC, para el S-CER y para el regional canario, ha sido en numerosas ocasiones galardonado y reconocido como la mejor escudería organizadora a nivel nacional y todo eso es fruto del gran trabajo que vienen haciendo año tras año desde la Escudería Todo Sport", ha añadido.

Este gran anuncio se ha producido cuando falta algo más de un mes y medio para la disputa de la 48ª edición del Rallye Islas Canarias, que será puntuable una vez más para el certamen europeo y también para el Supercampeonato de España, con un total de 13 tramos cronometrados entre los días 2 y 4 de mayo. 

La entrada de Canarias en el WRC para 2025 y 2026 también quiere decir que España contará con un lugar asegurado en los calendarios más importantes del automovilismo, como son el Mundial de Rallyes y de Fórmula 1, donde Madrid se unirá a Barcelona en 2026.

Etiquetas: WRC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.