Logo Autobild.es

¿A qué huele un coche nuevo?

¿A qué huele un coche nuevo?
No lo sabrías definir, pero sí reconocer. Para los fabricantes, el olor de un coche nuevo es tan importante que tienen equipos que trabajan en exclusiva para conseguir que ningún material estropee la sensación de respirar en el interior de un vehículo que lleva pocos días fuera del concesionario.

¿A qué huele un coche nuevo? Difícil pregunta, ¿verdad? Quizá nunca te has parado a pensarlo pero estoy segura de que ese característico aroma que desprenden los vehículos que acaban de salir del concesionario es fácilmente reconocible.

Pues resulta que el olor de los coches nuevos no es casual. Los fabricantes tienen equipos que trabajan para conseguir que el aroma que desprende un vehículo nuevo sea ese tan particular.

María José López lidera el equipo de Seat. Es químico de formación y su labor consiste en detectar si algún material huele demasiado fuerte para cambiarlo por otro. Ella y sus compañeros analizan uno por uno todos los materiales no metálicos que se utilizan en el proceso de fabricación de los modelos de Seat para garantizar que el aroma que desprenden es "correcto y agradable".

Descubre cómo se diseña el color de un coche

Para ello someten al coche a un montón de pruebas. La más importante es la del calor: calientan el coche a más de 60 grados para luego entrar dentro y comprobar cómo huelen los materiales. "Cuando alguno de los materiales huele demasiado fuerte, se activa un protocolo para intentar sustituirlo", explica.

María José cuenta que los acabados más complicados son los que llevan piel, pues esta debe desprender un olor característico: "se debe percibir que es piel buena ya que eso le da un plus de calidad al coche".

Los estudios sobre el olor de un coche nuevo se llevan realizando desde los años 90. En Seat, cada año llevan a cabo más de 400 test para que los coches tengan ese aroma tan característico que solemos definir como 'olor a nuevo'. Quienes se dedican a esto no pueden fumar ni llevar perfume ya que alterarían los resultados de los exámenes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.