Logo Autobild.es

¿De qué ciudad son los mejores conductores de España?

¿De qué ciudad son los mejores conductores de España?
Hoy vamos a poner etiquetas para marcar las ciudades donde viven los mejores y peores conductores de España. Eso sí, nos 'lavamos las manos' ante las quejas porque no hemos sido nosotros sino la patronal de seguros Unespa quien en base a los accidentes registrados concluye que los jóvenes que mejor conducen son los de Huesca (sobre todo las mujeres) y los que peor, los de Melilla.

Sí, sabemos que no se puede generalizar pero hoy lo vamos a hacer para ver de qué ciudad son los mejores (y peores) conductores de España.

Las 10 peores ciudades del mundo para conducir

Las etiquetas no las ponemos nosotros, sino la patronal de seguros Unespa que, en base a los siniestros registrados en su base de datos, ha elaborado un ranking con los mejores y peores conductores de España.

Lo ha hecho teniendo en cuenta sólo a los conductores de entre 18 y 35 años porque este es el colectivo que más accidentes acumula (hasta cuatro veces más que los de edad superior). En esta infografía puedes ver el resultado:

¿De qué ciudad son los mejores conductores de España?

De acuerdo con el informe de Unespa los mejores conductores de España viven en Huesca y son mujeres, les siguen los de Ciudad Real y los de Guipuzcoa; mientras que en el extremo opuesto con el nada honroso título de peores conductores del país están los de Melilla, Madrid y Ceuta.

Para la elaboración del informe la patronal ha diferenciado los accidentes en función de su gravedad: se consideran graves aquellos

siniestros donde alguna persona resultó herida o fallecida y los accidentes leves son aquellos casos en los que sólo se produjeron daños materiales. También ha establecido un sistema de evaluación del 1 al 10 para medir la probabilidad de accidente entre los jóvenes de las diferentes provincias, ponderando la cantidad de siniestros ocurridos en función del número de vehículos registrados en cada territorio.

Filtrando los resultados por los accidentes graves (los que causan daños corporales), tan sólo aprueban los jóvenes de Soria, Huesca, Ciudad Real, Segovia, Cuenca y Zamora. Por el contrario, las peores notas se sitúan en territorios ubicados en el sur de España. Así, los peores resultados se han registrado en las ciudades de Ceuta y Melilla; y en las provincias de Las Palmas, Cádiz, Sevilla, Málaga, Almería y Murcia. Pontevedra también forma parte, no obstante, de la lista de territorios con conductores más temerarios. Cabe destacar que las mujeres de Cuenca y los hombres de Melilla han obtenido, respectivamente, la mejor y peor nota de este análisis. 

La experiencia reduce la siniestralidad

El informe muestra cómo la probabilidad de tener un percance va descendiendo con la edad. Así, un conductor de 18 años tiene casi tres veces más probabilidad de sufrir un accidente que uno de 35. La probabilidad de siniestralidad se reduce conforme aumenta la edad, especialmente en el paso de 18 a 19 años (cuando el riesgo se reduce más del 15%), de 21 a 22 años (10,3% menos) y 24 a 25 años (9,1% menos).

En cuanto a los años de carné de conducir, muestra una correlación positiva entre la experiencia y la siniestralidad.

Otro fenómeno que muestra el estudio es que, cuando se analizan los vehículos involucrados en un accidente, los de dos ruedas tienden a sufrir más siniestros graves; pero los turismos generan los accidentes más costosos (hasta 2.4 veces más).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.