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Puntos de recarga de coches eléctricos: el Gobierno promete 100.000 en 2023

Puntos de recarga de coches eléctricos: el Gobierno promete 100.000 en 2023

A la hora de comprar un coche eléctrico hay varios factores que siembran dudas entre los conductores y uno de ellos es la red de recarga. Es lógico si tenemos en cuenta que en España, según los datos de Anfac, hay casi 8.000 puntos de recarga: una cifra que nos sitúa a la cola de Europa por detrás de Francia y Portugal. No obstante hay un plan para revertir esta situación. El Gobierno promete 100.000 puntos de recarga para coches eléctricos en 2023.

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El Acuerdo de París establece que, en 2050, los países miembro tienen que garantizar una movilidad sin emisiones dentro de sus fronteras. Para lograrlo, Anfac ha calculado que España necesitaría 110.000 puntos de recarga en 2025 y 340.000 en 2030. Luca de Meo, expresidente de Seat y actual director general de Renault, aseguraba que en nuestro país hacen falta 800.000 estaciones para 2040.

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La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente habla de cifras semejantes a las que apunta el italiano: nuestro país precisaría 16.000 puntos en 2020, 128.000 en 2025 y 307.000 en 2030 para abastecer a un parque de coches eléctricos que tendría 112.000 unidades este mismo año 2020, 1.165.000 en 2025 y 3.765.000 en 2030.

Puntos de recarga de coches eléctricos: el Gobierno promete 100.000 en 2023

250.000 coches eléctricos y 100.000 puntos de recarga

¿Cómo conseguir estas propuestas? De la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. Esta es la iniciativa que el Gobierno pondrá en marcha para recuperar la economía tras el desplome causado por el coronavirus. Para ello cuenta con una partida de 71.400 millones de euros procedentes de fondos europeos: de ellos, el 37% (unos 26.400 millones) estarán destinados a la economía verde.

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Es ahí donde entran en escena los coches eléctricos y los puntos de recarga. El Ejecutivo pretende incentivar el uso de los primeros instalando 100.000 estaciones para poner a punto sus baterías. De esta manera pretenden lograr una considerable expansión de estos modelos: “Vamos a apostar por una estrategia de despliegue de la electrificación de la movilidad a través de 250.000 vehículos eléctricos nuevos en 2023 y, como hito, queremos llegar a los cinco millones en 2030”.

Puntos de recarga de coches eléctricos: el Gobierno promete 100.000 en 2023

El Plan Moves y las normativas europeas

La cifra que el Gobierno ha puesto sobre la mesa supone triplicar en tres años el parque actual: hoy en día en España hay 90.500 coche eléctricos y hasta octubre de 2020 se han matriculado 24.359 unidades en las que se incluyen todo tipo de electrificaciones. No extraña, por tanto, que en nuestro país las ventas sigan a la cola de Europa ya que apenas suponen el 1,6% del mercado.

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El objetivo no es sencillo, pero para lograrlo se apoyan en dos puntos. El primero de ellos es el Plan Moves y sus ayudas de hasta 5.500 euros para comprar un coche eléctrico nuevo: la llegada de estos incentivos ha supuesto un incremento del 43% en las ventas. El segundo pasa por la normativa europea que establece el límite en 95 g/km de dióxido de carbono (CO2); gracias a esto la oferta de modelos ‘cero emisiones’ se ha incrementado notablemente y el espectro de precios comienza a ser más amplio y, sobre todo, algo más asequible.

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