Logo Autobild.es

¿Puedes dañar el coche conduciendo con la reserva de combustible?

Cuánto puedes conducir cuando se enciende la reserva del coche

Es una práctica que deberías evitar.

En la conducción, hay ciertos hábitos que son perjudiciales para el automóvil. Algunos son se sobra conocidos por los conductores, pero respecto a otros hay ciertas dudas. Por ejemplo: ¿puedes dañar el coche conduciendo con la reserva de combustible? La respuesta corta es que sí, te explicamos el por qué.

Es bastante común, sobre todo con el precio actual tanto de la gasolina como del diésel, que se tienda a apurar el depósito del vehículo, con mucha gente no yendo a repostar hasta que ve que se enciende la luz de la reserva.

 

Si es algo que se hace de manera puntual, no hay mayor problema, pero convertirlo en una práctica habitual puede derivar en problemas importantes que lleven a averías cuantiosas.

El principal componente que puede sufrir daños es la bomba de combustible, que es el sistema encargado de transportarlo desde el depósito hasta el sistema de inyección.

La bomba aspira el combustible del depósito, por lo que si el nivel de éste está muy bajo, empieza a aspirar también aire, por lo que no entra la cantidad de combustible para una combustión óptima, lo que hace que la bomba tenga que llevar a cabo un sobreesfuerzo que hará que se desgaste antes de lo debido, lo que obligará a tener que cambiarla de manera prematura.

Así, derivará en un gasto adicional a cambio de nada, puesto que circular con un nivel bajo de gasolina o gasóleo no conlleva ningún beneficio.

Además, conducir con la reserva también genera otro problema. En el combustible hay ciertas impurezas que se encarga de depurar un filtro que hay en la propia bomba. Las impurezas se sedimentan en el fondo del depósito, así que, al bajar el nivel de combustible, su concentración es mayor.

Si ésta es demasiado alta (y, sobre todo, si ocurre de manera continuada), el filtro puede llegar a verse obstruido por saturación, lo que hará que haya que hacer otra operación de sustitución.

Etiquetas: Combustibles

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.