Logo Autobild.es

¿Se puede entrar con un coche etiqueta C en Madrid Central?

¿Se puede entrar con un coche etiqueta C en Madrid Central?

Madrid Central ahora es Madrid Distrito Centro. Es lógico que con tantas idas y venidas a la gente no termine de quedarle clara la normativa en ciertos aspectos. Sabemos que los etiqueta CERO tienen carta blanca, pero, ¿y el resto? Vamos a resolver una de las preguntas más comunes: ¿Se puede entrar con un coche etiqueta C en Madrid Central?

Lo primero es tener que claro que Madrid Central es ahora la Zonas de Bajas Emisiones De Especial Protección Distrito Centro (ZBEDEP Distrito Centro), pero que mantiene intacta su extensión. 

Esto significa que, de una manera orientativa, comprende la superficie comprendida entre Plaza de España, Glorieta de Bilbao, Cibeles y Glorieta de Embajadores. Eso sí, está englobada dentro de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid, que de momento comprende el interior de la M-30, pero irá expandiéndose y siendo cada vez más estricta.

¿Se puede entrar con un coche etiqueta C en Madrid Central?

La respuesta sencilla es sí, aunque con condicionantes: solo pueden entrar si aparcan bien en un aparcamiento público, bien en un parking privado; en la calle está prohibido. Un sistema de cámaras registra la entrada en la zona y su acceso a los aparcamientos.

Lógicamente, hablamos de vehículos con distintivo C pertenecientes a gente empadronada fuera de la ZBEDEP Distrito Centro, los que viven en ella y tiene registrado el vehículo pueden circular con él sin ningún problema.

De hecho, los vehículos de particulares con etiqueta B tienen las mismas consideraciones, los únicos que están plenamente vetados son los sin etiqueta.

Excepciones

Hasta ahora hemos hablado de los turismos pertenecientes a conductores particulares, pero el reglamento establece toda una serie de normas específicas para vehículos pertenecientes a otras categorías.

Para empezar, los residentes cuentan con 20 invitaciones que permiten entrar a un vehículo no empadronado que tenga etiqueta durante un día y estacionar durante un máximo de dos horas en las zonas SER.

Los trabajadores de establecimientos del interior de la zona, con horario entre las 00:00 y las 06:30, podrán acceder sin importar la etiqueta.

Las restricciones que tienen en 2022 los coches con etiqueta C

Los taxis y los VTC con etiqueta B y C también pueden acceder a la ZBEDEP Distrito Centro, aunque los segundos tienen que tener previamente registrado el viaje.

Los vehículos pertenecientes a empresas y autónomos que éstos indiquen que van a realizar su labor en la zona, también tienen permitido el acceso, sin importar que tengan etiqueta o no, igual que ocurre con los vehículos de servicios públicos y con los de limpieza.

Tres serios motivos para estar preocupado con un coche Etiqueta C

En cuanto a las autoescuelas, sus coches con etiqueta C sí pueden acceder, pero no si tienen la B o si no tienen etiqueta. 

Por último, los vehículos que tengan que ir al taller dentro de la ZBEDEP Distrito Centro también pueden entrar sin importar la etiqueta. Cuentan con cuatro permisos diarios por cada autorización de estacionamiento SER de las que dispongan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.