Logo Autobild.es

¿Puede Carlos Sainz ganar el Mundial de F1 2022?

Carlos Sainz victoria Silverstone

Sainz logró en Silverstone su primera victoria en la F1 y está a solo 11 puntos de Leclerc en el Mundial.

Día 1 después de la victoria de Carlos Sainz en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1. Ha sido la primera para el piloto madrileño en la categoría reina del automovilismo y, también por primera vez, 'clava' una bandera con su nombre en la entrada a la sede de Ferrari en Maranello, el lugar donde se mide el éxito de cada temporada de la 'Scuderia'.

El estreno de Carlos Sainz entre los ganadores de carreras en la Fórmula 1, además de un logro merecido, supone un claro mensaje a Ferrari, un "yo también puedo estar arriba". Carlos ya lo demostró en Canadá, y en Silverstone continuó con su buen hacer. El liderato en los Libres 1, el tercer mejor tiempo en los Libres 2 y la 'pole' sobre mojado, dejaron muestra de su gran ritmo. 

Y el domingo tenía que estar arriba. El madrileño fue combativo en los primeros metros con el siempre correoso Max Verstappen, y después hizo caso a la orden de su equipo para dejar pasar a Leclerc cuando éste estaba a su rebufo. ¿El motivo? Charles tenía mejor ritmo y no podían caer en las garras de un Hamilton que venía con todo. 

Carlos aceptó la orden sin rechistar, pues consideraba que era lo mejor para el equipo, pero habría más órdenes después... y entonces el madrileño se negó, porque lo que le pedían no tenía sentido. "Deja un espacio de diez coches con Leclerc", le pidieron desde el muro de boxes cuando la carrera estaba a punto de relanzarse. 

 

Si lo hacía, a pesar de haber montado neumáticos blandos nuevos, dejaría que Leclerc se escapara momentáneamente, al mismo tiempo que él era atacado por Hamilton, que también tenía nuevas gomas... a diferencia de Leclerc, a quien decidieron no parar para no poner en riesgo su liderato, que fue precisamente lo que hicieron.

"Dejad de inventar", pidió Sainz a Ferrari cuando le pidieron que dejara el espacio con Leclerc. El madrileño era consciente que, si lo hacía y ejecutaba un rol de escudero, Hamilton le pasaría antes o después. Y, al final de la carrera, el británico también superaría a un Leclerc que, como vimos, se quedó sin neumáticos. 

Pico y pala, a solo 11 puntos de Leclerc

Sin estar del todo contento con el coche y a pesar de los abandonos por fiabilidad y de los errores cometidos en las primeras citas de la temporada, Carlos se mantiene arriba. Ha superado a George Russell para ponerse cuarto en el campeonato y ya está a tan solo 11 puntos de Leclerc. Sí, del piloto que pensábamos que, después de las tres primeras carreras, se iba a llevar el Mundial de calle.

En Silverstone, el monegasco demostró tener más ritmo que Sainz, sobre todo en el segundo stint, cuando algo parecía no funcionar en el coche de Carlos. Con una carrera sin incidentes, probablemente habría ganado fácil. Pero hay que estar preparado para ellos y saber 'revolverse' ante el equipo cuando es necesario, como hizo Carlos, negando una vez más que haya llegado a Ferrari para ser escudero.

Además de esa falta de ritmo con respecto a Leclerc, también hay que recordar que Sainz cometió un error cuando estaba delante de Verstappen que le hizo perder el primer puesto en manos del holandés, quien poco después pisó una pieza y perdió la cabeza de carrera y varias posiciones. Este error pudo costar caro, pero esta vez la carrera fue a su favor.

Y ojo, errores cometen todos. Incluso este fin de semana, en clasificación, vimos trompear a Verstappen y a Leclerc, mientras que Sainz conseguía su primera pole position

Sainz gana en Silverstone

El impulso de confianza que necesita

Lo dijo Carlos Sainz padre en una entrevista con DAZN: esta victoria puede suponer un antes y un después para Carlos. Conseguir la primera ha sido duro y parecía que no iba a llegar a pesar de tener un coche ganador. En Canadá la rozó, pero Red Bull era más fuerte. Ahora se ha quitado un peso de encima y, siendo sinceros, solo tiene una victoria menos que Leclerc este año.

"Iremos carrera a carrera", dijo el madrileño hace unas semanas, una estrategia ya conocida en otros ámbitos que le ha salido bien. Sin presión, pero preparado para salir a ganar cada fin de semana, Carlos ahora puede respirar tranquilo, pues ya sabe que no estará eternamente esperando para lograr su primer triunfo.

El español se une a nombres como Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio, Niki Lauda, Gilles Villeneuve, Jody Scheckter o Fernando Alonso, entre muchos otros que ganaron carreras con la marca de 'Il Cavallino'. 

Es difícil pensar en el Mundial tan pronto - faltan 12 carreras - , pero, ¿por qué no? Carlos tiene un coche que, como mínimo, puede pelear con Red Bull. Sus segundas mitades de temporada suelen ser espectaculares - el año pasado acabó por delante de Leclerc gracias a ello - y ha demostrado que puede 'rebelarse' si sabe que puede salir vencedor.

Verstappen y Pérez, los dos primeros del campeonato, están un poco más lejos, pero no son inalcanzables ni mucho menos. Max, el líder, tiene una ventaja de 54 puntos sobre Sainz y Pérez, el segundo, de veinte.

La reacción de Carlos llega en el momento perfecto. Faltan tres carreras para el parón veraniego, en el que los equipos hacen balance y realizan sus apuestas y ajustes para el resto de la temporada. Si el madrileño se mantiene cerca de Leclerc, o incluso le adelanta en el Mundial, demostrará a Ferrari que, quizás, él sea la apuesta segura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.