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Prueba Seat Córdoba WRC, 300 CV, tracción 4x4 y un pedazo de historia en nuestras manos

Prueba Seat Cordoba WRC

Con el éxito del Ibiza Kit Car, Seat se lanzó a participar en la máxima categoría del Mundial de rallys: así nació el Córdoba WRC que alcanzaría hasta tres evoluciones

Seat Históricos me ha preparado una jornada única en la que ha reunido a tres unidades del Seat Córdoba WRC pertenecientes a cada una de sus tres evoluciones que tuvo. ¿Se puede pedir más? ¿La guinda? Un copilotaje con Mia Bardolet, ex piloto español de rallys… Pero lo primero es echar un vistazo al que fue el primero Córdoba  EVO1.

Con la experiencia del exitoso Ibiza Kit Car en el mundial de rallys, a mediados de 1998 Seat quiso dar el salto a la categoría máxima y lo hizo de la mano del Córdoba SX 2.0 16v y lo convirtió en un  4x4 de tracción a los dos ejes, con un motor turbo de 300 CV.

Prueba Seat Cordoba WRC

El aspecto del nuevo Seat de carreras, con sus alerones y pasos de ruedas ensanchados, era espectacular, más aún con el llamativo color amarillo Bengala que ya lucían los Ibiza Kit Car.

El debut del Seat Córdoba WRC en el mundial se produjo en el Rally de Finlandia de 1998. Pero no sería hasta el Rally de Gran Bretaña, donde Rovanperä conseguiría su primer punto en el mundial absoluto. Los hitos deportivos no terminarían ahí, ya que en la temporada siguiente Rovanperä marcaría el mejor tiempo absoluto en el mítico tramo del Col de Turini, el primer scratch del Córdoba WRC en el mundial.

Seat Cordoba WRC

El Rally de Nueva Zelanda de 1999 fue el último disputado por la primera versión del Córdoba WRC, ya que en la prueba siguiente, en Finlandia, debutó el Seat Córdoba WRC EVO 2.

Todos los modelos campeones de Seat

En aquel rally, el balance no pudo ser más positivo: Harri Rovanperä marcó el mejor tiempo absoluto en uno de los tramos -el segundo scratch del Córdoba WRC en el mundial- y terminó quinto absoluto, mientras que su compañero Toni Gardemeister se clasificó justo por detrás, sexto. Por primera vez, Seat había colocado los dos Córdoba WRC en el top 6 de un rally del mundial.

Seat Cordoba WRC

Y qué decir del coche: el EVO 2 montaba un nuevo alerón trasero y era ligeramente más largo que el Córdoba EVO 1, aunque la batalla no variaba. Por su parte, el motor disponía de un turbocompresor nuevo, con una respuesta más rápida, y todos los diferenciales eran activos.

Y llega el plato fuerte con una prueba única… ¡Es mi turno para probar un World Rally Car de verdad! Lo voy a hacer sobre la versión modificada por el Rally Safari de Kenia, donde además este Córdoba fue el más rápido en la primera sección del rally. Este es el mismo chasis con el que Auriol fue tercero en el Rally Safari del 2000, el 14º de los 20 Córdoba WRC construidos.

Seat Cordoba WRC EVO 2

¿Sensaciones? Lo que más me ha llamado la atención es lo rápida y precisa que se siente la dirección. Cada milímetro que mueves el volante se traslada a unas ruedas de las que obtienes toda la información del grip del que dispones. 

¿Y el motor? Empuja con contundencia gracias a la corta relación de la caja de cambios, es progresivo, aunque la zona buena está en su zona media y alta, donde da lo mejor de sí. La prueba no dura mucho, obviamente hay que cuidar de esta unidad histórica, pero me ha hecho sentir un auténtico privilegiado. Vamos a por el EVO 3…

Seat Cordoba WRC

La temporada 2000 fue la última de Seat en el Campeonato del Mundo de Rallys. A mediados de ese año, el  Córdoba WRC alcanzó su máximo nivel de desarrollo con el estreno de la versión EVO 3, que permitió a la marca repetir la quinta posición en la general de constructores.

Estéticamente, el Córdoba WRC E3 apenas se diferenciaba de su predecesor, el E2. Solo el paragolpes delantero era ligeramente distinto, con una forma optimizada para un mejor flujo de aire hacia el vano motor. Los mayores cambios estaban en lo que no se veía. 

Seat Cordoba WRC

El motor había mejorado y entregaba más par (la potencia, sin embargo, debía mantenerse nominalmente en 300 CV, por reglamento), y la distribución de pesos se había optimizado para un mejor comportamiento.

En el habitáculo también había cambios, con un nuevo cableado eléctrico y un nuevo tablero de instrumentos, así como una palanca de cambios tipo joystick. Este mando electrónico del cambio fue una modificación solicitada por el ex campeón del mundo Didier Auriol, que se encontraba más a gusto con este sistema. 

Seat Cordoba WRC

El mejor resultado del nuevo Córdoba WRC E3 llegó en la penúltima cita del campeonato, el Rally de Australia, donde Toni Gardemeister terminó sexto y Auriol, octavo. Estos puntos fueron decisivos para que SEAT repitiera la quinta posición en el Campeonato del Mundo de Constructores que ya había obtenido en 1999.

Esta unidad del Córdoba WRC EVO 3 cuenta con las especificaciones del Rally de Francia. Siendo una prueba totalmente disputada sobre asfalto, este Córdoba WRC E3 "Tour de Corse" tiene un reglaje de suspensiones más bajo y monta una espectacular parrilla de cuatro faros adicionales sobre el capó.

Serat Cordoba WRC

La guinda la va a poner Mia Bardolet, mítico piloto español de rallys, seguro que lo recuerdas de sus andanzas con el Sierra Cosworth, que tuvo a bien darme una par de vueltas exprimiendo un poco más a una unidad que se notaba dócil en sus manos y muy obediente. Deslizaba lo justo y sonaba que era una maravilla. No me imagino mejor final para una jornada única con estas tres unidades del Cordoba WRC.

Etiquetas: Rallys, WRC

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