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Prueba del Mini Cooper SE Cabrio, el primer utilitario cabrio 100% eléctrico, con hasta 230 km de autonomía

El primer Mini eléctrico descapotable se ha presentado internacionalmente en un evento denominado "Mini takes the States" en los Estados Unidos. Pero yo tuve la oportunidad de probar el Mini Cooper SE Cabrio meses antes en Mallorca y ahora ya puedo contártelo. ¿Quieres saber cómo es y cómo va? 

Antes de nada, para que lo tengas claro, hay que contar que este Mini eléctrico descapotable no es un nuevo modelo que se vaya a poner a la venta, sino un prototipo, un modelo único que muestra cómo sería el futuro de Mini con modelos 100% electrificados.

En realidad es la respuesta de Mini a las demandas de sus clientes, porque según la marca cuando la gente conocía por primera vez el Mini Cooper SE cerrado muchos preguntaban si no lo iban a hacer eléctrico.

Y un detalle importante: el Mini Cooper SE Cabrio es el único descapotable premium del mundo totalmente eléctrico en el segmento de los coches pequeños.

 

Diseño e interior del Mini Cooper SE Cabrio

Según me cuenta Andreas Lampka, director mundial de comunicación de Mini, que es quien me acompaña en el asiento del copiloto durante esta prueba, tenían dos formas de hacer este coche: tomar como punto de partida el Mini eléctrico cerrado y cortarlo o utilizar el Mini Cabrio y añadirle todos los componentes necesarios para convertirlo en eléctrico. 

Finalmente, optaron por tomar como base el Mini Cabrio gasolina, porque este modelo ya contaba con los refuerzos de chasis necesarios para soportar el peso de las baterías y también tenía la propia capota, claro. Eso sí, las llantas de diseño tupido y, por tanto, más aerodinámico, son las mismas del Mini eléctrico.

Prueba Mini Cooper SE cabrio

Pesa 140 kg más, porque se han añadido refuerzos en el chasis, especialmente en el eje posterior. Y un detalle curioso es que el sistema de plegado de la  capota está basado en el del BMW Z4.

Este prototipo se ha fabricado en Múnich y mide lo mismo que el Mini Cabrio, es decir, 3.863 mm de longitud, 1.727 mm de anchura y 1.495 mm de altura. La distancia entre ejes es de 2.495 mm y el volumen de carga del maletero también coincide: 160 litros.

La capota textil, totalmente eléctrica y, por tanto, especialmente silenciosa, puede abrirse y cerrarse en 18 segundos. Con solo pulsar un botón, la capota puede activarse al conducir hasta 30 km/h y permite tres ajustes: abierta, cerrada o como techo solar.

Por dentro no hay cambios respecto al Mini Cooper Cabrio. La unidad del Mini Cooper SE que he podido probar, en concreto, contaba con el acabado interior Resolute Edition para el tapizado de los asientos, aunque con una decoración específica para los dibujos del salpicadero, similar a la del acabado Sidewalk, pero no igual.

Prueba Mini Cooper SE cabrio

Lo que sí puedo contarte es una de esas anécdotas curiosas que pasan cuando pruebas un prototipo: aunque se basa en el Mini Cabrio, todo el ‘software’ y funcionalidades son las del Mini eléctrico, que solo se ofrece con carrocería de tres puertas, por tanto, en esta unidad única han tenido que sacar un cable y dos botones para los elevalunas de las ventanillas traseras que va escondido en la guantera.

Así es la mecánica del Mini cabrio eléctrico

Todos los datos que te cuento aquí hay que cogerlos con pinzas, porque, como te digo, el Mini Cooper SE Cabrio es un modelo único que no se va a comercializar. No obstante, al estar basado en el Mini eléctrico actual, monta el mismo conjunto mecánico.

Hay que recordar que esta tecnología de propulsión proviene de los centros que el Grupo BMW tiene en Dingolfing y Landshut en Alemania. 

El motor eléctrico ofrece 135 kW (184 CV) de potencia y una cifra de par de 270 Nm. Se nutre de una batería de ion-litio de 33 kWh de capacidad bruta (29 kWh netos), que le proporciona una autonomía de 230 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP, lo que hace posible escapadas a cielo abierto más allá de los límites de la ciudad. 

Como ya sabrás, no hay ningún eléctrico en BMW tan pequeño como para usarlo en el Mini y adaptar las baterías sería más costoso que comprarlo. Por tanto, igual que en el Mini Cooper SE, la tecnología eléctrica para este coche se la han comprado a los chinos de Great Wall.

Prueba Mini Cooper SE cabrio

No me han confirmado datos de consumo, pero para que hagas una idea el Mini Cooper SE carrozado declara un gasto de 15,2 kWh/100 km. Lo que sí que han dicho es que  acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos.

Y algo que también me han confirmado de cara a la próxima generación es que el MINI 3p y 5p lo habrá tanto eléctrico como de combustión, pero el cabrio todavía no está decidido si será solo eléctrico o tendrá también combustión. 

Además, el futuro Mini tendrá dos chasis diferentes: uno para el gasolina, que será una evolución del actual; y otro para el eléctrico, que será totalmente nuevo.

Comportamiento del Cooper SE Cabrio

Este apartado hay que tomarlo como anecdótico, ya que la siguiente generación que será la que se ponga a la venta en versión cabrio eléctrica no se basará en el mismo chasis que este prototipo del Cooper SE cabrio. 

En cualquier caso, pese a que el recorrido realizado ha sido corto y a un ritmo muy relajado, sí puedo confirmar que el tacto duro y directo típico de la marca sigue estando presente en este modelo. 

A ello contribuye la distribución de la carga sobre el eje delantero, que no es elevada, gracias a que el motor eléctrico es pequeño y eso favorece un mejor reparto de pesos y, por tanto, el comportamiento ágil y dinámico, con esa sensación de ir conduciendo un kart tan típica de Mini.

Conclusión

Como te decía al principio, este Mini Cooper SE Cabrio es un prototipo que nunca va a salir a la venta, pero es una base de estudio y pruebas para la siguiente generación, que Mini me confirma que sí va a existir y podría llegar en 2024.

Desde luego, tiene todo el sentido que exista un eléctrico descapotable, porque suele ser un coche más pasional y de disfrute que para hacer largos recorridos. Yo estoy deseando que llegue la versión definitiva, porque si es como este promete incluso el dinamismo típico de Mini.

Además, habrá un 'crossover' pequeño a mitad de camino entre el 3p y el Countryman (cuyo modelo eléctrico sí que proviene de BMW X1).

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