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Prueba de la Karmann Dexter 560 4x4: elegante salón rodante

La última creación de Karmann basada en la Ford Transit es un auténtico apartamento sobre ruedas que se conduce casi como un turismo. Ya lo hemos probado

"Guau, ¡qué elegante!", exclama una de nuestras redactoras, cuando la autocaravana Karmann Dexter sale por la rampa del camión en nuestra pista de pruebas en Alemania. Y no es de extrañar: frontal robusto en blanco y negro con una rejilla del radiador nueva y un diseño que remite más a un vehículo moderno y dinámico que a una furgoneta de toda la vida. 

¿Quién dijo que se acabaron las vacaciones?
¿Quién dijo que se acabaron las vacaciones?

Sven Krieger / AUTO BILD

Y es que hay que reconocer que ya como vehículo industrial, la Ford Transit se ve realmente elegante, y encima es lo suficientemente espaciosa como para ser la base de una autocaravana. Karmann vio esta circunstancia (y el leve lavado de cara de la furgoneta) como una oportunidad para renovar también el aspecto de sus modelos Dexter basados ​​en el vehículo de Ford.

Por dentro

En la furgoneta de seis metros predominan el blanco mate y el gris. Solo algunos frontales de los armarios todavía tienen detalles en madera. Y se pone a la moda con el suelo de fácil cuidado en aspecto de hormigón.

No decimos esto último por decir: fabricantes como Frankia (Yucon), Volkswagen (Grand California), Kabe (Van), Hymer (Free) y Ahorn (Van 620) confían también en combinaciones modernas de superficies sencillas y materiales naturales cálidos al diseñar sus furgonetas. Como un apartamento antiguo que se combina con el estilo escandinavo, algo que vemos mucho actualmente, pero en formato pequeño. 

Los asientos giratorios pemiten hacerse un comedor con la mesa plegable
Los asientos giratorios pemiten hacerse un comedor con la mesa plegable

Sven Krieger / AUTO BILD

Los acabados de los muebles se ven sólidos en general. Solo el revestimiento de plástico ligero de las paredes contrasta con un diseño interior diseñado, por lo demás, con mucho mimo.

Karmann ofrece un total de tres modelos basados ​​en los de Ford, incluidas las únicas dos variantes de tracción total, la Dexter 570 4x4 y el Dexter 560 4x4 que probamos hoy. Y es que el sistema inteligente de tracción en las cuatro ruedas (AWD) de Ford se considera bastante fiable. 

Muy bien equipada

Sistemas de confort y seguridad deberían formar parte del equipamiento básico de toda autocaravana: airbags de conductor y pasajero, control de crucero, aire acondicionado, radio y retrovisores exteriores calefactables y ajustables eléctricamente. 

Un moderno mando táctil para los controles
Un moderno mando táctil para los controles

Sven Krieger / AUTO BILD

Nuestro vehículo de prueba, ya listo para viajar, tiene todo esto y más, y solo tres elementos adicionales en la lista de equipamiento: el motor de 170 CV, un toldo y el paquete multimedia de Ford, que merece la pena aunque de fábrica ya lleve un sistema de audio. 

El paquete incluye no solo una pantalla táctil de seis pulgadas, sino también un sistema de navegación intuitivo y de funcionamiento impecable, control por voz, una cámara de visión trasera, un sistema de sonido muy decente y asistentes de estacionamiento delanteros y traseros. También puedes pagar, si lo deseas, por un sistema de satélite y televisión. 

Como una casa

Todos es muy modulable y está muy bien pensado
Todos es muy modulable y está muy bien pensado

Sven Krieger / AUTO BILD

La potente Truma Combi 6 D (calefacción diésel) garantiza noches acogedoras en la cómoda cama transversal de 1,90 metros de largo. El baño es lo suficientemente grande, y los diseñadores también han pensado en áreas de almacenamiento y soportes para tazas de cepillos de dientes, papel higiénico y toallas. Crítica: la molesta cortina de ducha. Otros fabricantes tienen mejores soluciones de paneles plegables y giratorios. Por suerte, hay una ducha exterior en la parte trasera.

¡En marcha!

Karmann Dexter 560 4x4 fuera del asfalto

Sven Krieger / AUTO BILD

La variante de 170 CV del Transit es pura alegría y avanza con decisión. El chasis, cómodamente ajustado, filtra eficazmente los baches más grandes. El Karmann pasó nuestro circuito de prueba con gran éxito gracias a un ESP perfectamente coordinado. Ahora la única duda que queda es si la tracción total, que cuesta casi 10.000 euros, merece la pena. 

Mejor no la saques mucho del asfalto

Debido a la larga distancia entre ejes y al escaso espacio respecto al suelo, el Karmann 4x4 no es realmente adecuado para la conducción todoterreno. El sistema AWD es más una característica de seguridad adicional que le permite pasar sin problemas por carreteras embarradas o con nieve masiva, donde otros vehículos de tracción delantera tienen que llamar a la grúa. 

Pero si aun así quieres salirte de la carretera, siempre que el terreno no esté muy roto, es perfectamente útil para campistas y quienes duermen en la playa.

Conclusión 

Karmann Dexter 560 4x4, mesa comedor

Sven Krieger / AUTO BILD

¿Aventuras salvajes fuera de la carretera? No es para lo que está diseñado el Karmann. Pero si estás buscando una autocaravana bien hecha con genes de automóvil y mucha seguridad a bordo, te divertirás mucho con el Dexter 4x4. Y lo más importante: ¡la relación calidad-precio es realmente buena!

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