Logo Autobild.es

Prueba de los 100.000 km: Mitsubishi Eclipse Cross

Eclipse 100.000 km

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó al garaje de AUTOBILD Alemania en abril de 2019 con el equipamiento tope de gama, aunque no tenía un sistema de navegación integrado a bordo. En cualquier caso, este japonés tenía mucho que ofrecer, como demostramos en nuestro test de duración

El SLD (Smartphone Link Display) del Mitsubishi Eclipse Cross refleja las aplicaciones seleccionadas del ‘smartphone’ y tiene que estar vinculado a través de un cable USB, por Bluetooth no es posible. Este infoentretenimiento no es lo último en tecnología, eso está claro.

A si favor, el panel táctil distrae mucho menos que una pantalla táctil pura. Enseguida reconocimos muchos de los componentes de Mitsubishi Outlander y el ASX, con los que Eclipse Cross comparte la plataforma. Está construido en Okazaki, Japón, y Aisin suministra el convertidor automático de ocho velocidades, uno de los componentes más convincentes del automóvil.

Eclipse cockpit

En cuanto a la tecnología de tracción en las cuatro ruedas, este Mitsubishi emplea un embrague multidisco disponible que se puede controlar mediante un botón en la consola central: "Gravilla" cambia el control del embrague de tracción total a un modo de más agarre, mientras "Snow" permite que el crossover se ponga en marcha con más suavidad para que se quede atascado.

Por fuera

Su diseño, algo controvertido, proviene de Tsunihiro Kunimoto. Anteriormente estuvo en Nissan y también “dibujó” el primer Juke. No cabe duda de que a este hombre le gusta provocar. Y aun así, consigue que sus creaciones sean más atemporales de lo esperado, y que  sus formas se mantengan actuales durante más tiempo de lo habitual en Japón.

Zaga Eclipse Cross

Aunque está pensado como un coupé crossover, el conductor del SUV Eclipse Cross se sienta 300 mm por encima del piso del vehículo, su principal ventaja sobre el competidor directo Mazda CX-30, en el que uno se sienta bastante bajo.

Agradable también: con una longitud de 4405 mm y un ancho de 1805 mm, no es demasiado voluminoso para la ciudad. Y para tener un aspecto deportivo no recurre a ruedas excesivas: esto se traduce en un rodar cómodo. 

Y en marcha… 

Con el diésel de gran cilindrada (2,3 litros) del Outlander, el Eclipse Cross cumple la promesa de dinamismo de su diseño. Aunque el modo “Eco” le quita mucho temperamento, en el modo “Normal” el japonés es un coche divertido con una conducción aplomada y un convertidor automático de cambios suaves. Por cierto, el coche es más pesado de lo que parece: un Kia Sportage, por ejemplo, que es media clase más grande, no pesa más.

Barrido Eclipse Cross

Tobias Kempe

Y por dentro…

Aquí hay muchos materiales rugosos y hápticamente agradables, pero también superficies lacadas con las desventajas habituales: sensibles a los arañazos, se puede ver cada mota de polvo. Echamos de menos más agarre lumbar en los asientos cuando condujimos durante muchos kilómetros seguidos.

Nuestras opiniones

En el libro de registro aparecieron críticas al asistente de freno, demasiado cauteloso, a la capa pintura, demasiado delgada y sensible, al sistema de manos libres o la falta de diseño nocturno del botón de bloqueo de puertas, que cuesta encontrar.

Traseras Eclipse Cross

Tobias Kempe

A cambio, se apuntaron elogios por la rapidez de la calefacción o su elevada capacidad de carga arrastrada (2.000 kg), mayor que la de su hermano mayor, el Outlander. Eso sí: el gancho de remolque desplegable es pesado y requiere fuerza para desbloquearlo. 

Nuestro consumo (8,5 l/100 km) se debe al elevado porcentaje de autovías alemanas recorridas durante la prueba. Pero si se tiene tiento con el acelerador, puede ser comedido: hemos realizado la ruta de 680 km que va de Fürth a Hamburgo con un solo llenado del tanque de 60 litros, completamente cargado.

Inspección final

Como es habitual en nuestras pruebas de resistencia, también hicimos que el Mitsubishi Eclipse Cross se sometiera a una inspección final en DEKRA. "Buen patrón de desgaste uniforme en discos de freno y neumáticos", elogia el ingeniero de pruebas de Robert Winefeld. Los discos de freno podrían "ciertamente utilizarse con otro juego de pastillas".

Asientos Eclipse Cross

Tobias Kempe

Todos los amortiguadores tienen aspecto de durar mucho tiempo más. Tampoco hay desgaste medible en las rótulas y los casquillos de guía del eje. En ninguna pieza hay restos de aceite, y ni rastro de óxido en los bajos. Un japonés en el mejor sentido de la palabra.

Conclusión 

Un automóvil compacto con mucho motor, asiento elevado, sorprendentemente práctico, libre de averías: ¡un sueño! Así cualquiera pasa por alto que el infoentretenimiento esté un poco desactualizado.

Infotainment Eclipse Cross

Tobias Kempe

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.