Logo Autobild.es

Problemas de software en el Volkswagen Golf 8: se paran las entregas

Problemas de software en el Volkswagen Golf 8
Mal funcionamiento del sistema de llamada de emergencia.

Sí, se ha detectado un problema de software en el Volkswagen Golf 8. Pero que no cunda el pánico y se despierten los fantasmas del pasado. No tiene nada que ver con software malicioso ni supone ningún riesgo para los clientes de la marca. Te lo explicamos.

Nos hemos puesto en contacto con Volkswagen y nos han confirmado que se ha detectado un "posible mal funcionamiento de la Unidad OCU3 (Online Connectivity Unit), que afecta al sistema eCall de llamada automática de emergencia".

Vídeo: prueba del VolkswagenGolf 8

Hoy en día los coches cuentan cada vez con más tecnología y no es extraño que alguno de estos sistemas deje de funcionar de manera adecuada, como ha ocurrido en este caso con el Volkswagen Golf. La parte buena es que la solución, al ser una cuestión electrónica, es sencilla. Eso sí, hay que revisarlo para asegurarse de que funciona de manera apropiada, porque te recuerdo que el sistema eCall es ya obligatorio para todos los coches nuevos por exigencia de la Unión Europea.

eCall: así funciona el sistema obligatorio en la UE desde el 31 de marzo

Es cierto que la marca alemana ha tenido que llamar a revisión a las unidades que ya estaban en circulación, pero debido a la crisis del coronavirus, la realidad es que no eran demasiadas. Además, nos confirman que "se está trabajando en la actualización del software y que este proceso lo está monitorizando la KBA (en sus siglas en alemán: Kraftfahrt-Bundesamt. En inglés: Federal Motor Transport Authority)", que es la encargada de supervisar el trabajo de los centros de prueba para el examen periódico de vehículos, de controlar la calidad en las plantas de fabricación, así como de acompañar las acciones de retirada de coches, como en este caso, de las marcas de coches, a nivel europeo.

Problemas de software en el Volkswagen Golf 8

Para tranquilidad de los clientes españoles, hay que aclarar que ninguna unidad había sido entregada todavía en nuestro país debido al Covid-19, así que cuando se realicen las primeras entregas ya contarán con la pertinente actualización del software.

Este fallo en el sistema eCall fue detectado durante los rutinarios controles de calidad y no se ha precisado cuántas unidades se han visto afectadas. Por lo que parece, la citada actualización de software llegará a mediados de junio. 

De manera adicional, AUTOBILD.es se ha puesto en contacto con el resto de marcas del Grupo Volkswagen, que también podrían verse afectadas por el mismo fallo en el funcionamiento del Volkswagen Golf 8.

Los responsables de Skoda en ESpaña nos ha confirmado que el Skoda Octavia también debe actualizar el software. ya están trabajando en ello y, de la misma manera que VW, debido al coronavirus, "al haberse retrasado el lanzamiento de este modelo desde el mes de abril en que estaba previsto, hasta julio, que es cuando se entregarán las primeras unidades, no afecta a nuestros clientes".

Por su parte Seat nos ha dicho lo siguiente: "El Grupo Volkswagen ha descubierto un posible mal funcionamiento de la unidad OCU3 (Online Connectivity Unit), que también se implementa en el nuevo Seat León. Esto podría provocar un funcionamiento incorrecto del eCall. En esta etapa inicial, se están evaluando todos los detalles y estamos trabajando en una solución. Tan pronto como la solución esté disponible, la anunciaremos". En este caso, tampoco hay coches entregados a clientes en España, por lo que las primeras entregas, igual que en el resto de casos se harán ya con el problema solucionado.

Los últimos en darnos respuesta han sido los responsables de Audi. Y en el caso del Audi A3 hay nos aclaran lo siguiente: "después de realizar los pertinentes análisis, Audi puede confirmar que su nuevo modelo compacto no se ve afectado, dado que entre el A3 y el Golf hay diferencias en detalles de hardware y software decisivos en este contexto", es decir, que no se ha visto afectado y no requiere de la misma actualización para corregir el mal funcionamiento de la unidad OCU3.

Etiquetas: Grupo Volkswagen

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.