Logo Autobild.es

La primera multa por exceso de velocidad de la historia

La primera multa por exceso de velocidad de la historia
Fue en Alemania, hace nada menos que 115 años. Un conductor fue detenido por circular más rápido de lo debido, viajaba a 13 km/h ¡y cuadruplicaba la velocidad máxima! Lo que no sabemos es cuánto tuvo que pagar por su osadía...

Curiosa lección de historia la que hemos recibido hoy. Resulta que la primera multa por exceso de velocidad de la historia data de 1899. El titular de la sanción fue un conductor alemán de 26 años que circulaba a 13 km/h por una vía limitada a 3 km/h. Fue detenido por su imprudencia y se convirtió en protagonista de todos los periódicos del día.

Sí, sí... ni me he vuelto loca, ni está mal escrito. Al parecer hace 115 años en Alemania (en el país de la Autobahn en la que existen tramos sin límite de velocidad), no se podía conducir a más de 3 km/h (cuando vas andando al trabajo por las mañanas, seguro que vas más rápido).

El conductor (que no era el de la foto) se llamaba Walter Arnold y era un reputado empresario británico que cuando fue multado conducía un Arnold Benz Motor Carriage. 

Como la vida está hecha de extremos, aquí va el último récord de velocidad de un híbrido

Cuenta la historia, que fue un policía que circulaba en bicicleta quien se dió cuenta de su imprudencia y lo detuvo (después de un rato de persecución). Esto dió pie a que fuera tachado de "imprudente" por circular a una "velocidad de vértigo" según la versión que dieron entonces los medios de comunicación.

No sabemos de cuánto fue la sanción que le impusieron, pero sí que tuvo consecuencias.

Desde que fuera multado, Arnold puso en marcha una campaña para que aumentaran los límites máximos de velocidad. Lo consiguió y años después de la que fuera la primera multa de velocidad de la historia los límites se fijaron en 23 km/h.

Con el objetivo cumplido, Walter Arnold y muchos de sus amigos realizaron una ruta desde Londres hasta Brighton: la bautizaron como Emancipation Run (algo así como la carrera de la libertad) e incluso a día de hoy se sigue celebrando, eso sí, solamente están autorizados a participar coches anteriores a 1905.

El Arnold Benz Motor Carriage, protagonista de la primera multa por exceso de velocidad de la historia, estará presente en el Concurso de Elegancia de Hampton Court Palace los próximos 1, 2 y 3 de septiembre de este mismo año, donde compartirá escenario con algunas joyas como el Jaguar XJR-9 de Le Mans o el McLaren F1 GTR con decoración de Harrods. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.