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Así es el primer PERTE del Gobierno: 4.295 millones de euros para impulsar la movilidad eléctrica

Seat Martorell
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Hace unas horas anunciábamos que sería hoy cuando el Gobierno presentase las bases del primer Proyectos Europeos para la Recuperación y Transformación Económica. Tal y como se había adelantado, ha sido el presidente del Gobierno quien ha adelantado los datos y las cifras del PERTE del vehículo eléctrico.

Por lo adelantado por Pedro Sánchez, sabemos que el PERTE del coche eléctrico tendrá un presupuesto de 4.295 millones de euros que se van a repartir en tres años. La cifra es superior a la esperada ya que hasta ahora se hablaba de 3.000 millones de euros.

Esta iniciativa es la primera que el Gobierno pondrá en marcha con los fondos que Europa ha concedido para salir adelante de la crisis económica provocada por el coronavirus. El objetivo es impulsar la movilidad eléctrica en España de manera que la industria automovilística nacional siga siendo un referente a nivel internacional. Para ello, el PERTE financiará diferentes proyectos encaminados a crear un ecosistema favorable para del desarrollo de esta tecnología, incluida una fábrica de baterías.

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Las cifras que maneja el Gobierno apuntan que el dinero aportado por el PERTE permitirá movilizar inversiones por un total de 19.000 millones de euros. También que por cada empleo que se genere en la industria de la automoción, se crearán cuatro en la industria auxiliar y entre seis y siete adicionales en empresas de servicios.

Según ha explicado Sánchez, el PERTE del vehículo eléctrico se articulará en dos líneas de actuación:

  • La primera estará destinada a impulsar proyectos transformadores de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado. Se incluyen aquí medidas dirigidas a actuar en apartados como la investigación, el desarrollo, la fabricación de equipos originales, el ensamblaje o las baterías.
  • La segunda se centrará en medidas que ayuden a la creación de una nueva movilidad, con acciones de carácter normativo o el despliegue de puntos de recarga, economía circular o digitalización.

Objetivo: que la industria de automoción aporte el 15 % del PIB

Esto servirá para que la aportación de la industria de la automoción al PIB español "salte" al 15 % en 2030, ha afirmado Sánchez. El presidente del Gobierno ha aclarado que no se trata de que la industria del automóvil vuelva a niveles prepandemia, sino que alcance una posición superior. También  ha asegurado que esto permitirá  una transformación del país, ya que tendrá un impacto territorial "formidable", en una España que cuenta con 17 fábricas repartidas por diez comunidades autónomas y que impulsarán una gran de red de proveedores (actualmente está formada por unas mil empresas".

El PERTE del coche eléctrico se aprobará mañana en el Congreso de Ministros. Después se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y será entonces cuando las empresas interesadas empiecen a presentar proyectos. Se da por hecho que una de las primeras será la convocatoria de la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) para albergar la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos en España. También la propuesta para crear una cadena completa que comenzaría con la extracción de litio en Extremadura.

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