Logo Autobild.es

El primer autobús eléctrico fabricado en España

Autobus eléctrico

Mide 12 metros y tiene capacidad para 92 pasajeros

BYD, la marca de coches eléctricos más vendida del mundo, y Castrosua, compañía especializada en el desarrollo de carrocerías y chasis para autobuses, han presentado el primer autobús eléctrico fabricado en España

El eBus BYD-Castrosua es un autobús cero emisiones de 12 metros altamente personalizable fruto del acuerdo se colaboración firmad por ambas compañías en 2022. 

eBus BYD-Castrosua

Cada una de las empresas ha aportado su experiencia en el desarrollo del autobús eléctrico. BYD ha sido la encargada de desarrollar un chasis que según sus creadores ha sido pensado para "ofrecer seguridad, eficiencia y confiabilidad". 

Entre sus características clave está el uso del controlador 6 en 1 que integra todo el ecosistema eléctrico/electrónico para mejorar la fiabilidad y aumentar la eficiencia operativa y energética. También el sistema de gestión térmica, especialmente desarrollado para que la batería mantenga la temperatura optima de funcionamiento.

Cámaras y mucha tecnología

Entre las innovaciones del primer autobús eléctrico fabricado en España hay que mencionar también el uso de iluminación LED indirecta para crear una cabina de pasajeros de gran luminosidad. También el nuevo equipo de limpiaparabrisas con motores independientes en cada brazo; el sistema de canalización de aire independiente ;o los sistemas de visión indirecta que utilizan cámaras digitales en lugar de espejos retrovisores.

En el interior del eBus pueden viajar 92 pasajeros. La carrocería Nelec de Castrosua se ha fabricado utilizando un proceso de modelado 3D en la fase de desarrollo. Cumple con el reglamento relativo a la resistencia de la estructura en caso de vuelco y es el vehículo con altas prestaciones es el más ligero del mercado en su categoría.

La mecánica eléctrica se alimenta de una batería de 422 kWh con la que puede recorrer hasta 450 km con cada recarga.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.