Logo Autobild.es

Presupuestos Generales 2018: esto es lo que el Gobierno espera recaudar en multas

Recaudación de multas
Esto es lo que espera recaudar en multas, recargos, en tasas de tráfico...

Aprobados los Presupuestos Generales 2018 ya sabemos lo que el Gobierno espera recaudar en multas (y en tasas de tráfico).

La bola de cristal que manejan Mariano Rajoy y los suyos no prevé que los conductores españoles vayan a ser ni más ni menos infractores que en 2017 y anotan unos ingresos para las arcas del Estado en concepto de multas de tráfico de 355,9 millones de euros. 

La cifra es idéntica a la que aparecía en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 y de 2017, pero si la comparamos con lo que la DGT ingresó en estos años resulta ligeramente optimista: hace dos años, Tráfico recaudó 340.299.544 euros y entre enero y octubre de 2017 (último dato hecho público) la recaudación fue de 241.284.432 euros.

Los conductores ingresaremos casi 1.000 millones de euros

Si a lo que Gobierno espera recaudar en multas sumamos lo que tienen previsto ingresar en concepto de recargos  y tasas de tráfico, la cifra total reflejada en los Presupuestos Generales 2018 es de 930,5 millones de euros.

Estos casi 1.000 millones de euros que saldrán de los bolsillos de los conductores españoles se desglosan del siguiente modo:

  • 355,9 millones de euros en multas de tráfico (ya sabes, velocidad, alcohol, no usar el cinturón, sí usar el móvil al volante...)
  • 574,6 millones de euros en tasas de tráfico (renovación del permiso de conducir, cambios de titularidad...). La cifra supone un incremento del 4,6% con respecto a los Presupuestos de 2017.
  • 25,4 millones de euros en recargos (lo que va subiendo una multa mientras tratas de eludir el pago).

En vídeo, esta tecnología de Ford podría reducir la recaudación en multas:

766 millones de euros: la partida destinada a mejorar la Seguridad Vial

Los Presupuestos Generales del Estado hacen una estimación de ingresos, pero también de gastos. En lo que a Tráfico se refiere, los datos más importantes son estos:

  • 766 millones de euros para actuaciones de seguridad vial. La cifra marca un incremento del 3,6 % (26 millones más) con respecto a los Presupuestos de 2017.
    La mayor parte de estos 26 millones de más (concretamente 24 millones) irán destinados a inversiones con las que conseguir "disminuir el número de víctimas y de accidentes de tráfico, garantizar la movilidad a través de una adecuada gestión del tráfico y proveer la gestión de todos los trámites asociados a la gestión de la circulación".
    El resto se repartirán entre la implantación definitiva del proyecto TRAMO (Tratamiento en Movilidad de Accidentes, Denuncias y Gestión de la Información general de Tráfico) con el que la DGT quiere mejorar el sistema de gestión de sanciones y la recogida de información del tráfico en tiempo real.
  • 444 millones de euros para gastos de personal de las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Esta partida consigue un incremento el 1%.
  • 170 millones para el programa de Seguridad Vial. Aquí hay un descenso del 1,4% con respecto a 2017.

     

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.