Logo Autobild.es

Prepara la cartera; esto es lo que tendrás que pagar a Hacienda si has cobrado Plan Renove o Plan Moves

¿Qué tienes que tener en cuenta si te vas a acoger a las ayudas del Plan Moves 2020?

Si en 2020 te llevaste la buena noticia de que te daban ayuda para la compra de tu coche nuevo; en 2021, viene la mala de que tienes tributar por ello. Asi que prepara la cartera, porque esto es lo que tendrás que pagar a Hacienda si has cobrado el Plan Renove o el Plan Moves.

Hoy, 7 de abril, arranca la campaña de la renta 2020. Aquellos contribuyentes que durante el pasado año hayan comprado coche y hayan disfrutados de las ayudas de alguno de los dos planes del Gobierno, Renove o Moves, verán en su borrador que tienen que devolver una parte.

El Plan Moves 2021, con 400 millones de euros, se presentará el viernes

No es un error. Los incentivos a la compra de vehículos que que ofrece el Gobierno constituyen una ganancia patrimonial que debe se debe incluir en la base imponible general del IRPF en función de los ingresos y de la situación personal y familiar de cada  contribuyente. No sucede lo mismo con los descuentos realizados directamente por el fabricante, concesionario o punto de venta del vehículo en cuestión, que no tributan por este impuesto. Es decir, en la declaración de la renta de 2020, Hacienda te pedirá que devuelvas una parte de la ayuda que te ha dado el Gobierno, pero no de la aportación del concesionario.

Diferencias Plan Renove y Plan Moves

Una media de 1.200 euros

Los cálculos son del portal especializado Unoauto, a partir de cálculos efectuados por los Técnicos de Hacienda (GESTHA) en la antesala del comienzo de la campaña de la Renta:

  • Los compradores de turismos eléctricos o con etiqueta Cero Emisiones que tengan un sueldo neto medio de 21.161 euros anuales y hayan recibido las ayudas del Plan Renove o Plan Moves pagarán 1.200 euros en su próxima declaración de la renta
  • Los compradores de vehículos ECO que recibieron 1.000 euros en ayudas (1.500 en caso de achatarramiento de un vehículo de más de 20 años), con un sueldo medio de 21.000 euros, tendrán que pagar unos 300 euros
  • Por su parte, los compradores de vehículos con etiqueta “C”, que recibieron hasta 800 euros, tendrán que pagar unos 240 euros más en el IRPF
  • Los compradores de turismos eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible que tengan un sueldo medio de 21.161 euros anuales y hayan recibido las ayudas del Plan Moves pagarán también 1.200 euros en su próxima declaración de la renta. Lo harán tras haber percibido una ayuda de 4.000 euros, que se eleva a 5.500 euros en el caso de se produzca el achatarramiento de un coche y que eleva la factura fiscal a los 1.650 euros.
Plan Renove y Plan Moves: lo que tendrás que pagar a Hacienda en 2021

¿Y si no hago declaración de la renta? 

Unauto advierte de que los compradores que no declaren las ayudas se exponen a tener que presentar una declaración complementaria, que en caso de no realizarla llevaría a la Administración a liquidar el importe correspondiente con intereses de demora e imponer una sanción por una infracción tributaria de hasta el 50% que podría reducirse por conformidad con la liquidación (30%) y por el pago de la sanción en plazo y sin recurso (el 25% de la sanción reducida por conformidad), es decir el 26,25% de la cuota no ingresada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.