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La pregunta de los martes: ¿se ha pinchado la burbuja del downsizing? 

La pregunta de los martes: ¿se ha pinchado la burbuja del downsizing?

Me han pasado la pregunta de los martes y esta es si se ha pinchado la burbuja del downsizing. Y hombre, a medias, porque las marcas invirtieron miles de millones de euros en desarrollar pequeños motores de cuatro y, sobre todo, tres cilindros y ahora van a intentar que 'nos los comamos' hasta que recuperen el máximo de lo invertido. 

Que nadie se llame a engaño, la burbuja del downsizing ha tenido cosas buenas también. Algunos motores tricilíndricos como los que han desarrollado Ford, Opel o Peugeot han dado lugar a grandes ahorros en coches urbanos y utilitarios, de los que casi nunca o muy poco salen de la ciudad. 

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Es más, personalmente, para esa clase de conducción, hasta encuentro los motores de tres cilindros más divertidos. Sin embargo, en cuanto has de salir a autopista con un motor de baja cilindrada, y esto incluye a los cuatro cilindros más pequeños también, te das cuenta de que su consumo puede llegar a dispararse. 

En el mundo del automóvil post-escándalo VW, el ciclo WLTP ha cambiado las tornas y en este protocolo, precisamente, se exige que los vehículos circulen durante más tiempo a velocidades altas. Así, los motores de la burbuja del downsizing, directamente, dejan de tener sentido. 

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Y no lo digo yo, sino que ya lo anunciaron los propios fabricantes allá por 2016, como Renault (Alain Raposo, director de Motores del fabricante lo reconoció a Reuters por entonces), cuando reconoció que con la estrategia de downsizing de motores ya no se podría cumplir el límite de emisiones. 

Los motores de tres y cuatro cilindros de tamaño pequeño casi siempre van acoplados a un turbo. Tras el escándalo VW, el NOx se convirtió en un nuevo centro de atención global en términos de emisiones y las pruebas hechas entre 2015 y 2016 mostraron que los propulsores pequeños pueden multiplicar hasta por 15 la cantidad de óxido de nitrógeno que producen a elevadas cargas. 

No voy a mencionar marcas, pero hay por ahí miles y miles de furgonetas equipadas con motores de tres cilindros que hasta hace cinco años se vendían como el no va más porque emitían muy poco CO2 cuando circulaban en un laboratorio bajo condiciones del ciclo de homologación NEDC. Si la burbuja del downsizing pinchó, bien pinchada está. 

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