Logo Autobild.es

El precio del seguro del coche va a subir por el cambio climático, esta es la razón

Seguros y cambio climático

Puede parecerlo, pero hablar de precio de los seguros de coche y su relación con el efecto invernadero no es mezclar churras con merinas. Parece extraño pero tienen mucho que ver, tanto que el cambio climático va a provocar una subida del precio de las primas.

Si algo ha conseguido la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) ha sido que todo el mundo hable del problema medioambiental que afecta a todo el planeta. Los expertos han calificado el encuentro de "fracaso" en lo que a acuerdos entre países se refiere, pero es innegable que los miles de titulares que ha generado la cita madrileña han creado una conciencia medioambiental que hasta entonces no existía.

Todos los sectores han reconocido su parte de culpa y sorprende saber que el daño que emisiones provocan al atmósfera nos va a afectar hasta a la hora de contratar un seguro de coche.

Prima de seguros y cambio climático, ¿qué tienen que ver?

La acumulación de  gases de efecto invernadero está dando lugar a un incremento de la temperatura global del planeta que ya se está dejando sentir en forma de huracanes, terremotos, inundaciones, incendios... 

Arpem revela que el precio de los seguros se incrementará por culpa del cambio climático por dos razones:

  • El Consorcio de Compensación de Seguros, encargado de sufragar las indemnizaciones de los daños provocados por catástrofes naturales en aquellos casos en los que las compañías de seguros quedan exentos de responsabilidad va a tener cada vez más trabajo.
    El Consorcio de Compensación de Seguros se financia,  en parte, a través de un recargo que se aplica en todas las pólizas. La cuantía de este plus depende del bien y de capital asegurado, pero su pago es obligatorio.
    "Si el cambio climático incrementa el número de eventos extraordinarios, el Consorcio está preparado y capacitado para hacer las modificaciones necesarias en las coberturas y ajustar, en consecuencia, el recargo de las primas", explican desde Arpem.
    coche riada inundacion
  • A diferencia de lo que ocurre con los accidentes provocados directamente por los fenómenos extraordinarios, los accidentes en carretera ocasionados por la climatología adversa, así como los daños directos por granizo o tempestades ciclónicas con rachas de viento inferiores a 120 km/h, no están cubiertos por el Consorcio y son las propias aseguradoras quienes deben hacerse cargo de los daños.
    Si el cambio climático incrementa la siniestralidad de coches y motocicletas, las aseguradores tendrán que subir el precio de las primas para hacer frente a todos los daños.

Premio para los conductores ecológicos

La conciencia medioambiental está creando otra tendencia; esta beneficiosa para los conductores. Y es que cada vez son más las compañías de seguros que premian a los conductores ecológicos, esto es, los que compran coches híbridos y coches eléctricos.

Algunas aseguradoras ofrecen descuentos para pólizas que cubren vehículos que utilizan energías alternativas. Y prácticamente todas ofrecen pólizas específicas que cubren las necesidades específicas de este nuevo tipo de movilidad, con coberturas como el robo del cable de recarga o el servicio de asistencia en carretera sin límites en el kilometraje ni el número de asistencias.

Etiquetas: Seguros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.