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El precio del combustible baja a niveles del verano de 2011

El precio del combustible baja a niveles del verano de 2011
El precio del combustible sigue bajando y ya alcanza niveles en España que no se veían desde el verano de 2011. El barril de Brent, de referencia en nuestro país, sigue cayendo debido a numerosas causas y no parece que la tendencia vaya a cambiar en próximas semanas.

El precio del combustible en España baja y se encuentra en niveles de verano de 2011. En esta ocasión, la gasolina se ha desplomado un 3%, mientras que el diésel ha bajado un 2%. Los precios medios del carburante, publicados hoy y correspondientes al pasado día 20 de octubre, son de 1,352 euros litro para la gasolina euro-súper 95 y de 1,274 euros litro para el diésel. En agosto de 2011 el litro de la gasolina se pagaba de media a 1,354 euros y en junio de 2011 el de gasóleo a 1,272.

El barril de Brent, de referencia para fijar los precios en nuestro país, sigue bajando debido a numerosos factores. Uno de estos es el aumento de la producción de crudo por parte de EEUU, alcanzando unos niveles que no se veían desde 1986. Además, en ese mismo país el consumo de petróleo ha descendido hasta niveles de los años 70. Sumado a esto, el consumo de combustible en China también ha bajado y se espera que la demanda de crudo a nivel mundial siga disminuyendo, gracias también a la ralentización de la economía europea. Los problemas sociopolíticos en los países productores de Oriente Medio, también ayudan a que el precio siga desplomándose.

Desde los organismos de competencia se ha criticado en alguna ocasión el denominado efecto 'cohete y pluma', es decir que los precios de los carburantes reflejan con rapidez las subidas de la materia prima mientras que tardan más en reflejar los descensos. Los precios internacionales del petróleo descendieron con fuerza la semana pasada, y el barril del crudo Brent marcó mínimos de 82,6 dólares, en niveles de noviembre de 2010. No obstante, y aunque influye la evolución del barril de crudo, los precios de la gasolina y del gasóleo están más directamente marcados por los mercados al por mayor del Mar Mediterráneo y del noreste de Europa y de los impuestos (suponen casi el 50% de su precio final).

Si comparamos con niveles anteriores, la gasolina este último mes ha descendido un 4,52%, desde comienzos de año un 3,91% y en el último año un 3,98%. Por su parte el diésel ha caído de una manera más importante: en el último mes un 3,99%, desde comienzos de año, un 6,12%, y en el último año nada más y nada menos que un 6,39%. Desde sus niveles máximos en septiembre de 2012, la gasolina ha bajado un 10% y el diésel un 11%. Y parece que por el momento, la caída puede no haber alcanzado su suelo.

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