Logo Autobild.es

El precio del diesel ya es más caro que el de la gasolina

El precio del diesel ya es más caro que el de la gasolina

Alejandro Serrano

El precio medio del litro de diésel en las estaciones de servicio españolas (1,316 euros) es más caro que el de la gasolina (1,310 euros). Es la primera vez que esto sucede en los últimos tres años.

El precio del diesel no ha parado de subir en el último mes. Concretamente, un 1,94%, y se ha situado a poco más de un céntimo del máximo histórico que se fijó en julio de 2008, con un precio de 1,329 euros. Mientras, el precio de la gasolina de 95 octanos se ha visto reducido en un 0,30%, hasta situarse el precio medio de esta en 1,310 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

El precio del diesel ya es más caro que el de la gasolina

El diesel, tradicionalmente más barato que la gasolina, se ha mantenido por encima de esta entre marzo de 2008 y los primeros 15 días de 2009. En la última semana, el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos ha subido un 0,38%, mientras que el litro del diesel ha repuntado un 1,62%. Si la comparativa se remonta a un año, el diesel se ha encarecido casi un 18% y la gasolina, un 10,08%.

A precios actuales, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta unos 72,05 euros, alrededor de 6,6, euros más que hace un año. En cuanto al diesel, llenar el depósito vale en el surtidor 72,38 euros, 11 euros más (aquí tienes las gasolineras más baratas de España).

Fuentes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) han explicado que la cotización internacional del diesel lleva meses por encima del valor en los mercados de gasolina. Además, han recordado que en invierno el diesel sube de precio debido a su uso para la calefacción y han destacado que el 77% de los coches que se matriculan en España son diesel.

La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE (de los 27 países que la conforman) una media de 1,5 euros por litro y en la zona euro se paga a 1,51 euros el litro.

Fuente: Agencia EFE.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.