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Porsche 911 Carrera 4 delta 4x4 vintage: un 911 para salir del asfalto

911 Carrera delta 4x4
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El Porsche 911 Dakar está al caer, pero el preparador delta 4x4 lleva tiempo ofreciendo un 911 ‘offroad’ con tracción en las cuatro ruedas 

Un deportivo así, ¿es necesario? El psicólogo estadounidense Abraham Maslow (a los científicos les gusta expresar todo un poco más complicado) desarrolló su modelo de "jerarquía de necesidades de Maslow" a partir de la observación de que la satisfacción de las necesidades básicas no es suficiente para la felicidad.

No menciona explícitamente la alegría que producen los coches inusuales, pero en el nivel 4 de su "Pirámide de Necesidades" menciona el deseo de prestigio, aprecio e importancia. Y todo eso es sin duda alcanzable con un Porsche 911 supervitaminado como este... que va mucho más allá del asfalto.

Diseño del 911 Carrera 4 delta 4x4 vintage

¿Es todo esto demasiado palabrerío teórico para ti? Bueno, pues pasemos la práctica; En comparación con la primera versión del 992 delta, que parecía estar lista para la salida inmediata para cruzar África con un portaequipajes de techo grande que incluía bidón de combustible, rueda de repuesto, Hi-Lift y tablas de arena, la versión actual "vintage" es mucho más sutil y clásica: este Porsche retocado es ahora más de un deportivo que de un vehículo de expediciones.

La pintura de guerra en blanco con rayas de rally rosas, azules y naranjas ha dado paso a una lámina de color verde mate y rojo oscuro, y en lugar de la enorme baca tenemos ahora una estilizada fila de seis faros de rally PIAA. También está equipado con las nuevas ruedas Beadlock de delta en 9 x 20 pulgadas.

 

Entro al habitáculo (es mucho más cómodo hacerlo que en un 911 normal, porque mide 140 milímetros más de alto), el cockpit de serie me da bienvenida. Lo único que llama la atención es la señal de que se supone que debo firmar el libro de registro: una aprobación especial como vehículo de prueba.

Lleva un tiempo acostumbrarse a las llantas Beadlock

El seis cilindros se despierta de forma bastante discreta, el doble embrague automático facilita el arranque a un conductor inexperto. Las llantas Beadlock, tan  pesadas, se sienten un poco fuera de lugar. Realmente se ven bien, eso es indudable, y en arena extrema, son geniales porque el neumático  Continental todavía se sujeta de manera confiable a la llanta incluso con presión de aire cero.

Pero tales ruedas están más destinadas a vehículos todoterreno grandes y pesados ​​que a un automóvil deportivo. Puedes sentir eso en la dirección; y las pesadas ruedas también retumban algo torpemente en los baches y sobre las tapas de las alcantarillas.

911 delta 4x4 dunas

Por lo demás, el deportivo se conduce bastante civilizado, sigue la sinuosa carretera rural con buen comportamiento y complaciente. La suspensión es dura, pero el chasis, que delta 4x4 desarrolló junto con Eibach para los muelles más altos y con Bilstein para los amortiguadores de presión de gas, todavía tiene un efecto armonioso. Y los neumáticos de carretera sí que acumulan mucho apoyo lateral.

En el camino hacia el sitio de prueba, el destino real del viaje, también usamos un tramo de autopista: es hora de presionar el pedal derecho y girar la rueda del modo de conducción en el volante a "Sport Plus"

Llanta 911 delta 4x4

Esto no solo agudiza la respuesta del pedal del acelerador y la transmisión, sino que también “enfada” al escape, por el que el seis cilindros ruge como si no hubiera un mañana ,mientras la aguja del cuentarrevoluciones central -todavía analógico- salta hacia la derecha, y el coupé se catapulta hacia delante. 

Los coches se reducen en el espejo retrovisor a puntos sin sentido en cuestión de segundos. De alguna manera te sientes un poco invencible de inmediato; como Asterix cuando acaba de tomar un buen sorbo de su cantimplora de poción mágica. 

Alerón 911 delta 4x4

Y a la hora de frenar, el Porsche desacelera tan bruscamente como aumenta la velocidad. Y el pequeño golpe de gas al girar y reducir de marcha hace que la parte trasera se mueva un poco hacia afuera; sí, desde luego, no ha perdido su personalidad 911.

Comportamiento ‘offroad’

El camino de entrada al terreno arenoso y pedregoso atraviesa el bosque. El Porsche avanza lentamente por los charcos, cuya profundidad no puedo estimar porque están llenos de agua. Pero bueno, ese no es un 911 normal en el que tendría que tener miedo constantemente de arrancar uno de los faldones.

Este tiene mucho más aire bajo la quilla, de modo que, ¡a fondo! Y cuanto más rápido lo dejes volar, más suavemente absorberá los golpes el tren” rodaje. El ESP, que en Porsche se llama PSM, mantiene el conjunto en el camino correcto sin despeinarse.

Zaga del 911 delta 4x4

Pero quiero más marcha todavía. Me dirijo a la zona de dunas y mantengo presionado el botón de apagado del PSM para que ahora ninguna intervención de los frenos inhiba el deslizamiento de la rueda. 

La arena salpica, puedo derrapar agresivamente, dependiendo de la coordinación del gas y el volante solo sobre el eje trasero o sobre las cuatro patas, gracias a la distribución de potencia.

Después de la prueba, deben de pasar unos buenos minutos hasta que se me quita la sonrisa de la cara. Claro que nadie necesita un coche así, pero rara vez me he divertido tanto, sea razonable o no. Creo que el Sr. Maslow me entendería.

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