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¿Por qué el pedal de freno está más alto que el acelerador?

¿Por qué el pedal de freno está más alto que el acelerador?

Quizá sea una pregunta tonta, pero ¿sabes por qué el pedal del freno está más alto que el del acelerador? No es algo casual, la forma y ubicación de los pedales está perfectamente estudiada y apenas ha cambiado en cincuenta años. Lo de que para frenar tengas que levantar más el pie que para acelerar tiene su explicación.

Es posible que ni siquiera te hayas dado cuenta, pero el pedal del freno está siempre más alto que el del acelerador y hay un por qué para ello.

La ubicación de los pedales (embrague, freno y acelerador) apenas ha cambiado en los últimos 50 años. Lo mismo da que sea un coche de transmisión manual o automática (en este caso no habrá embrague) o que el volante esté a un lado o al otro, el conductor siempre encontrará el freno a la izquierda y el acelerador a la derecha.

El pedal del acelerador que imita el sonido del Ford Mustang

Además de eso, aunque la diferencia no es muy notable, el pedal que activa el sistema de frenada del vehículo queda siempre un poco por encima del que revoluciona el motor y aumenta la velocidad. ¿Te has preguntado alguna cuál es la razón?

La respuesta la hemos encontrado en el blog de Citroën.

Hay dos razones que lo explican, una responde a criterios de ergonomía y otra de seguridad.

La forma y posición del pedal del acelerador favorece el descanso del pie; de hecho, su posición y ángulo y mayor superficie guarda cierto parecido con el reposapiés que algunos coches tienen para el pie izquierdo. Al mismo tiempo, facilita dosificar la potencia del motor con más precisión y permite mantener pisado ese pedal durante largos períodos de tiempo y con una ángulo del pie relativamente bajo, incluso con la punta del pie.

Cuando se pisa el pedal del freno lo que se quiere conseguir es aminorar la velocidad o detener el coche por completo. Para conseguir esto lo primero es dejar de acelerar y esta es justo la razón por la que el acelerador está más abajo.

Cuando el pedal del freno se encuentra ligeramente más alto que el pedal del acelerador se está obligando al conductor a levantar totalmente el pie del acelerador. Así el coche dejará de acelerar. Y al pisar a continuación el freno se reduce la posibilidad de pisar también y a la vez el acelerador, que está en un plano posterior.

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