Logo Autobild.es

Por qué no es bueno apagar una y otra vez el despertador

Por qué no es bueno apagar una y otra vez el despertador
¿Eres de los que te vas concediendo '5 minutitos más' cada dos por tres? Pues, atento, esto te interesa. Según los últimos estudios, no es bueno apagar una y otra vez el despertador (y no levantarte).

Cómo dormir mejor, o por qué los holandeses duermen más

El hábito de apagar el despertador y seguir durmiendo está muy extendido; ¿por qué lo hacemos? A algunos les resulta así menos duro despertarse; para otros, esos '5 minutitos más' son los más placenteros...

Pues bien, según declaraciones a la BBC del doctor Joaquín Terán Santos, presidente de la Sociedad Española de Sueño (SES), la verdadera razón de este hábito es "la falta de sueño" que sufre gran parte de la sociedad.

Así, andar apagando el despertador para dormir un poco más, en realidad no terminas un ciclo de sueño y te levantas más descansado; según expertos, en ese momento el cerebro comienza de nuevo su ciclo de sueño. Por ello, cada vez que suena el despertador de nuevo te encuentras más cansado. Es decir; el sueño que se obtiene 'entre despertadores' no es reparador, y desajusta los ciclos del sueño del cuerpo.

Dwayne Johnson, ‘La Roca,’ quiere ayudarte a despertar

Según el doctor Terán, no existe "una respuesta científica absoluta" sobre los posibles efectos adversos de posponer la alarma del despertador. "Sin embargo, hay un cierto nivel de conocimiento en base a las observaciones que se han hecho sobre los ritmos biológicos del sueño", dice el doctor.

Lo que sí es cierto, según Teránm es que cuando alguien necesita despertarse usando varias alarmas, a menudo hay una falta de sueño. Y esto, obviamente, tiene consecuencias negativas en quien lo sufre.

Ojo; lo cierto, según el doctor Francisco Segarra, neuropsicólogo y experto en medicina del sueño, es que aunque retrasar la alarma del despertador no sea beneficioso, no significa realmente que provoque problemas a nuestra salud. Eso sí; es una señal de nuestro cuerpo tiene carencia de sueño, y no es la forma ideal de despertarse.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.