Logo Autobild.es

Pole de Verstappen en Silverstone, Sainz 5º y Alonso 9º; McLaren sorprende

Max Verstappen Silverstone

Los McLaren estuvieron a punto de dar la sorpresa.

La clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone ha sido una auténtica locura, con lluvia intermitente y una pista llena de desafíos. Max Verstappen ha vuelto a lograr la 'pole position', pero la sesión ha estado llena de sorpresas: McLaren ha acariciado el primer puesto, con Norris llegando a liderar en los últimos minutos.

Carlos Sainz saldrá desde el quinto puesto y es un firme aspirante al podio mañana, mientras que Fernando Alonso ha finalizado en la novena posición, desde la que tratará de remontar aferrándose al mejor ritmo de carrera.

Horarios del GP Gran Bretaña F1 y cómo ver la carrera en TV u online

Q1: Perez eliminado, Alonso en peligro

La clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña comenzó con la pista mojada, pero sin lluvia todavía. Como medida de precaución, algunos pilotos como los Ferrari, Haas o Sargeant eligieron montar neumáticos intermedios. Sin embargo, pronto se vio que el asfalto estaba para seco, por lo que todos pasaron en minutos a utilizar neumáticos slicks: no había tiempo que perder por si volvía a llover.

Fernando Alonso apretó desde su primera vuelta lanzada, aunque esta tuvo que ser interrumpida por un trompo de Hamilton que provocó una bandera amarilla. En su segundo giro lanzado, Fernando consiguió un buen registro en los tres sectores hasta colocarse primero con un tiempo de 1:31.437.

Russell, unos minutos más tarde, logró mejorar el tiempo de Alonso en unas milésimas, pero el asturiano respondió con un espectacular 1:30.730. Mientras tanto, la lluvia se acercaba y la actividad en pista se intensificaba. A falta de 7 minutos y medio, Verstappen logró desbancar al español por tan solo 11 milésimas.

Cuando restaban algo más de tres minutos en el cronómetro, comenzó a llover con más fuerza. Sergio Pérez estaba en una posición delicada, al borde de la eliminación, en el decimocuarto puesto. Y los Williams, que habían estado entre los primeros puestos todo el fin de semana, estaban provisionalmente fuera. 

De repente, cuando muchos habían puesto neumático nuevo (entre ellos los Williams, Pérez y Alonso) Kevin Magnussen se quedó parado en pista, provocando una bandera roja. Con 3 minutos y 11 segundos en el cronómetro, la sesión se reanudó, sin lluvia en este momento pero con mucho tráfico. La clasificación iba a cambiar por completo.

Después de las vueltas en seco, Lando Norris consiguió liderar la Q1 con un tiempo de 1:28.917, seguido por Charles Leclerc y George Russell. Carlos Sainz pasó el corte duodécimo y Fernando Alonso lo hizo decimoquinto y por los pelos. Cayó eliminado Sergio Pérez, con Yuki Tsunoda, Guanyu Zhou, Nyck de Vries y Kevin Magnussen.

Q2: Verstappen vuelve al acecho, Sainz y Alonso en Q3

La segunda parte de la clasificación comenzó con retraso, pues Valtteri Bottas se quedó parado en pista al final de la Q1 y había que retirar su monoplaza. La Q2 se inició sobre asfalto seco, pero con amenaza de lluvia, por lo que todos los coches salieron rápidamente, con el objetivo de marcar un tiempo.

Fernando Alonso marcó la primera referencia, un tiempo de 1:30.660 que no fue brillante y, por tanto, no tardó en ser superado. Leclerc se puso en cabeza, después lo hizo Norris... y Sainz se puso segundo tras su primer giro, aunque también perdió varias posiciones debido a la constante mejoría de la pista.

En una segunda vuelta para asegurar, Alonso consiguió colocarse en cabeza con un tiempo de 1:29.052, batiendo al anterior líder por tres décimas. Sainz, instantes más tarde, se puso en la cuarta posición, quedándose a tres décimas de su compatriota.

Alonso y Sainz necesitarían otra vuelta para asegurar su paso a la Q3, ya que la mejoría de la pista les obligaba a volver a salir de boxes a falta de tres minutos, cuando estaban colocados en la sexta y novena posición respectivamente. 

Max Verstappen volvió a la carga y marcó la mejor vuelta de la Q2, un 1:27.702. Los dos españoles pasaron el corte: Alonso fue séptimo después de una vuelta con un primer sector no muy brillante, y Sainz fue quinto. La lluvia ya parecía haber desaparecido tras sortear el Circuito de Silverstone.

Q3: ¡McLaren, menuda sorpresa!

Con la pista seca, sin opciones de lluvia y Sergio Pérez eliminado, Max Verstappen era el favorito a lograr la pole position. Sin sorpresas, el holandés se puso en cabeza tras su primera vuelta, superando a Lewis Hamilton por seis décimas, y a Oscar Piastri por unas milésimas más. Sainz se puso quinto y Alonso sexto tras sus primeros intentos con goma usada.

Charles Leclerc quiso poner contra las cuerdas a Verstappen en su batalla por la pole, pero ni él ni Carlos Sainz lo lograron, colocándose los Ferrari en la segunda y tercera posición. La sorpresa vino justo después, y fue de color naranja: Lando Norris se colocó en cabeza por unos instantes, seguido por su compañero Oscar Piastri.

Pero Verstappen apareció en el último segundo, con récord en el tercer sector, y se alzó con una nueva 'pole position'. Mañana, el holandés tomará la salida desde el primer puesto seguido por Norris, Piastri y los Ferrari de Leclerc y Sainz para completar el 'top 5'. Tras los McLaren saldrán los Mercedes de Russell y Hamilton, y Alex Albon arrancará octavo.

Fernando Alonso ha clasificado en una discreta novena posición, habiendo superado tan solo a Pierre Gasly. La vuelta final de Alonso no ha sido brillante: se ha quedado a nueve décimas del 'poleman', Verstappen.

Resultados Clasificación GP Gran Bretaña y parrilla de Silverstone

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Max VerstappenRed Bull1:26.720
Lando NorrisMcLaren+0.241
Oscar PiastriMcLaren+0.372
Charles LeclercFerrari+0.416
Carlos SainzFerrari+0.428
George RussellMercedes+0.435
Lewis HamiltonMercedes+0.491
Alexander AlbonWilliams+0.810
Fernando AlonsoAston Martin+0.939
10ºPierre GaslyAlpine+0.969
11ºNico HülkenbergHaas1:28.896
12ºLance StrollAston Martin1:28.935
13ºEsteban OconAlpine1:28.956
14ºLogan SargeantWilliams1:29.031
15ºValtteri BottasAlfa Romeo-
16ºSergio PérezRed Bull1:29.968
17ºYuki TsunodaAlphaTauri1:30.025
18ºGuanyu ZhouAlfa Romeo1:30.123
19ºNyck de VriesAlphaTauri1:30.513
20ºKevin MagnussenHaas1:32.378
 

El Gran Premio de Gran Bretaña dará comienzo mañana a las 16:00h de la tarde.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.