Logo Autobild.es

Plan Renove 2020: ya sabemos cuándo se aprueba según el Gobierno

Montero Plan Renove

Iba a ser ayer, pero...

En el Consejo de Ministros celebrado ayer saltó la sorpresa (negativa en este caso) para el sector de la automoción en España. Todos (incluidas las grandes asociaciones del sector) esperábamos la aprobación definitiva del Plan Renove 2020, el plan de ayudas a la compra de coches con el que se debe revitalizar la actividad en España gracias a ayudas que pueden superar los 4.000 euros.

Sin embargo, al finalizar el Consejo no se tocó este punto y saltaron las alarmas. ¿Por qué no se aprobó ayer el nuevo Plan Renove? Y, lo más importante: ¿cuándo será la aprobación definitiva? Una decisión de la que está pendiente buena parte de los consumidores que tienen de intención de cambiar de coche o comprar uno nuevo. 

Esta es la fecha de aprobación del Renove 2020

Por esa cuestión fue interpelada la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, nada más finalizar el consejo y la respuesta fue clara. "El orden del día del Consejo de Ministros no estaba cerrado, por lo que hay algún tema que se desplaza para el siguiente, es el caso del Renove, que se aprobará en los próximos consejos, no hay ninguna razón que no tenga que ver con el orden del día".

Esa ha sido la tranquilizadora explicación, completada además por una fecha concreto, pues Montero ha afirmado que el plan de ayudas "se aprobará en el próximo o en los próximos consejos de ministros". Es decir que en una o dos semanas estará aprobado, de hecho fue más concreta al decir que será "en esta quincena del mes de julio". 

Así se repartirán los 250 millones de euros en ayudas

Por lo tanto, antes del 15 de julio será aprobado el Plan Renove 2020, que incluye un paquete de 250 millones de euros en ayudas para la compra de coche. Hasta que no se apruebe y sean publicadas en el BOE las condiciones definitivas, ya se saben las líneas maestras, que pasan por bonificar hasta con 4.000 euros la compra de coches eléctricos.

Para modelos de otro tipo de propulsión también habrá ayudas. Por ejemplo, todos los coches que tengan Etiqueta ECO tendrán una subvención entre 800 y 1.000 euros; los que dispongan de Etiqueta C se bonificarán entre 400 y 800 euros (siempre que la compra sea de un particular). Eso sí, para acceder a la ayuda hay que dar de baja un coche de al menos diez años de antigüedad (si son 20 hay una ayuda extra de 500 euros).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.