Logo Autobild.es

El Gobierno aplaza la aprobación del Plan Renove 2020, la pregunta es: ¿hasta cuándo?

Plan Renove 2020

Con la segunda edición del Plan Moves ya en funcionamiento, falta por activar el otro paquete de ayudas a la compra de vehículos. Todo apuntaba a que sería hoy, en Consejo de Ministros, cuando se aprobase el Renove, con 250 millones de euros, pero no ha sido así. Por razones que se desconocen, el Gobierno ha aplazado la aprobación del Plan Renove 2020, la pregunta es: ¿hasta cuando?

Según anunció el director general de Industria, Raúl Blanco, durante la reunión mantenida ayer con los principales actores del sector para poner en marcha una Mesa de Automoción, el plan de ayudas a la compra de vehículos nuevos debía haber sido uno de los puntos a debatir en el Consejo de Ministros. Según adelanta la agencia de noticias EuropaPress, para sorpresa de los allí presentes, no ha sido así. "El sector, que no oculta su decepción por la no aprobación del plan este martes, espera que se incluya en la agenda de uno de los próximos Consejos de Ministros para comenzar cuanto antes el proceso de reactivación y renovación del mercado", afirman desde la agencia de noticias.

Plan Moves 2020: cómo conseguir las ayudas paso a paso

La gran diferencia entre el Plan Moves y el Plan Renove es que el primero está dirigido solo a vehículos enchufables y de gas, mientras que el segundo responde a la petición de fabricantes y distribuidores de no dejar fuera ninguna tecnología (en este enlace tienes todas las diferencias entre ambos programas para saber cuál te interesa más).

Plan Renove 2020: ayudas para todo tipo de tecnologías

A la espera de que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el texto final que regule las bases del Plan Renove 2020, vamos a recordar lo que, hasta ahora, ha adelantado el Gobierno. 

  • El Plan Renove 2020 estará dotado con 250 millones de euros
  • Las ayudas no excluyen ninguna tecnología, pero sí discriminan en función de clasificación energética y emisiones contaminantes. 
  • Los vehículos eléctricos son los que consiguen el mayor descuento, que puede llegar a 4.000 euros
  • Los catalogados como ECO se subvencionan con ayudas que oscilan entre 1.000 y 800 euros (para particulares)
  • Los C obtienen una subvención máxima de 800 euros y mínima de 400 euros (si los compra un particular)
  • A todas las cifras anteriores habrá que sumar lo que debe aportar el concesionario: 1.000 euros si se trata de un coche eléctrico y una cantidad idéntica a la aportada por el Estado en el resto de casos
  • Para solicitar el Plan Renove es requisito obligatorio achatarrar un vehículo que debe tener un mínimo de 10 años. Si el vehículo a entregar tiene más de 20 años se suman otros 500 euros de descuento

Una vez que el Plan Renove sea sometido a aprobación en el Consejo de Ministros, el procedimiento habitual es que al día siguiente el texto aparezca mañana publicado en el Boletín Oficial del Estado. Entonces conoceremos si hay más letra pequeña (le Plan Moves, por ejemplo, permite solicitar ayuda para compras realizadas antes de que las comunidades autónomas, encargadas del reparto de las ayudas, activen el plazo de solicitudes).

Etiquetas: plan renove

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.