Logo Autobild.es

Plan Madrid Cambia 360 2022: cómo conseguir un descuento de 8.500 euros en un coche eléctrico

Puntos de recarga de coches eléctricos: el Gobierno promete 100.000 en 2023

El área de Medio Ambiente de la capital presenta las bases del Plan Madrid Cambia 360 2022. Esta edición duplica el presupuesto destinado a ayudas a la compra de vehículos eficientes y mantiene el descuento máximo de 8.500 euros para quienes compren un coche eléctrico y entreguen uno antiguo para achatarrar. 

El plazo para presentar las solicitudes para la segunda edición Plan Madrid Cambia 360 arranca el próximo mes de abril. 

Plan Madrid Cambia 360 2022: para empresas y particulares

Las ayudas que el Ayuntamiento de Madrid concede a la adquisición de vehículos eficientes están destinadas a particulares y empresas "que quieran sumarse a la transición hacia una ciudad más sostenible en términos de movilidad y eficiencia energética".

Para esta nueva edición se duplica el presupuesto. El Plan Ayudas Madrid 360 tiene una dotación total de 20,9 millones de euros de los que 10,5 millones son para ayudas a la compra (en 2021 fueron 5,5 millones). De esta forma el consistorio responde al éxito cosechado el pasado año cuando las ayudas se agotaron "en cuestión de minutos".

Para poder solicitar estas ayudas, se establece como requisito obligatorio estar empadronado en Madrid y pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital. 

Zona Bajas Emisiones Plaza Elíptica Madrid

Ayudas a la compra de vehículos Cero Emisiones, ECO y C

El Plan Madrid Cambia 360 no es un plan exclusivo para coches eléctricos. Estos son los más beneficiados, pero no los únicos. Las ayudas quedan de este modo:

  • Para la compra de vehículos eléctricos se ofrece una subvención máxima de 8.500 euros. Los primeros 6.000 euros son para todos los compradores; los 2.500 euros extra se obtienen si, a cambio del vehículo a estrenar, se entrega otro para achatarrar
  • En el caso de los vehículos ECO, la ayuda es de 3.000 euros a los que se pueden sumar 2.500 si se entrega un vehículo antiguo que irá directo al desguace
  • También hay subvenciones para vehículos con etiqueta C. En este caso la entrega de un vehículo para achatarrar es obligatoria. La ayuda es de 2.500 euros

Todas estas cantidades se podrán incrementar un 10 % si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario (familia numerosa o discapacidad con movilidad reducida).

Ayudas a los taxis y la instalación de puntos de recarga

La edición 2022 del Plan Madrid Cambia 360 cuenta con un apartado específico para taxis y otro para impulsar la instalación de puntos de recarga.

El taxi recibirá este año 1,3 millones euros para la renovación de su flota. En 2020 y 2021 el sector se benefició de 5,3 millones de euros.

Por otro lado, Madrid contará con un presupuesto de un millón de euros para subvencionar la instalación de infraestructuras de recarga. Mientras que para la la renovación de vehículos dedicados a la distribución urbana de mercancías se mantienen los 2 millones euros. El impulso a la micromovilidad también será objeto del Plan Cambia 360 y contará con una partida de 500.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.