Logo Autobild.es

Esta es la pieza más robada en un coche

Imagen de un catalizador.

Hay una pieza de los coches muy codiciada por los ladres, por su alto valor en el mercado. Se trata del catalizador, un elemento que incluye materiales preciosos, como el paladio, el rodio y el platino.

Los catalizadores son un sistema anticontaminación presente en los automóviles de gasolina desde 1993 y en los diésel desde 1997. Su misión es, básicamente, reducir las emisiones que salen por el escape. Pero en su interior se ocultan materiales preciosos que lo convierten en la pieza más robada de un coche.

Materiales como el platino, el paladio y el rodio, con un alto valor, hace que muchos amantes de lo ajeno roben los catalizadores de los coches para venderlos en el mercado negro. Se trata de una pieza cuyo precio se sitúa en torno a los 1.000 euros.

Cada cierto tiempo, conocemos la noticia de la detención de ladrones de catalizadores por parte de la Policía o la Guardia Civil, como el caso ocurrido recientemente en Alicante, donde un hombre fue detenido por robar 84 catalizadores para extraer los materiales preciosos del interior, de los cuales, los agentes pudieron recuperar 30. 

Esto es lo que valen los materiales preciosos robados del catalizador en el mercado negro

Esta es la pieza más robada en un coche

Cuánto valen los materiales preciosos robados del catalizador

El pasado mes de marzo conocimos otro caso. En esta ocasión, fue la Policía Nacional la que desarticuló una organización dedicada al robo de catalizadores de vehículos en Málaga, Madrid y Toledo. En total, los agentes detuvieron a 29 personas acusadas de cometer más de 500 delitos.

Según explicó la Policía, la organización tenía su centro de operaciones en la capital de España y los diferentes delincuentes actuaban por todo el país. Además de robar catalizadores, se dedicaban a su exportación. 

El catalizador está ubicado en el sistema y no resulta muy complicado robarlo. Algunos ladrones consiguen arrancarlos en apenas unos segundos. Los vehículos que reciben la mayor parte de los ataques son los SUV y todoterrenos, al ser más altos y, por tanto, más fácil acceder a los bajos.

Cómo evitar el robo de catalizadores

Catalizador: Qué es, cómo funciona

Para evitarlo, lo mejor es aparcar el coche en lugares iluminados. También es recomendable marcar el catalizador para evitar su posterior reventa en el mercado negro.

Otro consejo para evitar el robo de catalizadores es no aparcar el coche con dos ruedas sobre la acerca. Además de perjudicar las suspensiones, facilita el ‘trabajo’ a los cacos. 

Como te explicamos aquí, el precio de los materiales varía en función de lo que marca la bolsa y está sometido a fuertes fluctuaciones. Por ejemplo, actualmente, la onza de platino supera los 839,34 euros. En cambio, la onza de paladio cotiza a unos 1.127,61 euros.

Por otro lado, el rodio es un metal extremadamente escaso y por consiguiente extremadamente valioso. Además, la alta demanda y escasa oferta de rodio hace que sea el metal más valioso del mundo, más incluso que el oro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.