Logo Autobild.es

Piden retirar las motos eléctricas del SEPRONA; los agentes denuncian que no son seguras para su trabajo

motos electricas guardia civil 2023

Hace unas semanas desde la Benemérita anunciaban orgullosos su apuesta por la movilidad sostenible con la compra de varias unidades cero emisiones para la unidad de cuidado del medioambiente. Tras poner a prueba su funcionamiento, los propios agentes piden la retirada de las motos eléctricas del SEPRONA porque dicen no son seguras para su trabajo.

A finales de 2022 se hizo pública la entrega de un total de 157 motos eléctricas destinadas al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. La marca elegida para la adjudicación de este contrato de renovación de vehículos, con un presupuesto de 2,2 millones de euros, ha sido ZERO y el modelo, la FX ZF7.2, con una autonomía de hasta cuatro horas. 

Las motos eléctricas del SEPRONA no son seguras

Todas las motos preparadas para el SEPRONA están equipadas con un kit policial con parrilla trasera y bolsa de transporte, pilotos y sirena policial, protectores de puño y defensa de protección de bajos y laterales. A pesar de esto, los agentes que han probado su funcionamiento denuncian que no son seguras, pero el problema no es la dotación...

La asociación nacional de guardias civiles Jucil ha publicado varios tuits en los que piden la retirada de las motos eléctricas de la Guardia Civil:

Dicen los responsables de esta asociación que, más allá de su autonomía, el problema es que las motos eléctricas no están preparadas para las exigencias del trabajo que ellos desempeñan en el campo. Echan en falta, entre otras cosas, neumáticos todoterreno o el guardabarros delantero; también la ausencia de defensas laterales, lo que "entorpece sacar la pierna buscando posibles apoyos y puede provocar golpes en las piernas del motorista".

Para apoyar su petición han elaborado un informe en el que, además, aseguran que los agentes que deben trabajar con las motos eléctricas no han recibido formación específica para el uso de este tipo de vehículos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.