Logo Autobild.es

Esto le pasaría a tu motor si no cambias el aceite nunca

Cambio de aceite y filtro

Nada bueno.

Como sabes, el aceite es una parte fundamental para el correcto funcionamiento del motor de un coche. Su misión es lubricar las distintas partes del motor, buscando que no se rocen ni se produzcan daños en estas piezas. Con ello se consigue lubricar las paredes de los cilindros cuando el pistón realiza los movimientos de compresión y expansión, una lubricación que debe ser renovada. Ahora bien, ¿y si no lo cambiáramos nunca? Esto le pasaría a tu motor si no cambias el aceite nunca.

Si este elemento no estuviera presente, aumentaría enormemente la temperatura. Esto se produciría a causa de la fricción, y podría fácilmente terminar con el gripaje del motor. Algo similar podría ocurrir si no sustituimos nunca el aceite, pues este lubricante perderá totalmente sus propiedades. Si no trabaja como debería termina dañando seriamente al motor.

Motor sin cambiar el aceite

slothsandstuffyeh via r/justrolledintotheshop

Con el paso del tiempo, se acumula gran cantidad de suciedad en el propio aceite. Llegará un momento en el que el filtro de aceite no será capaz de absorber este aceite con suciedad, dando lugar a un problema de taponamiento en el circuito. Por otro lado, los aditivos que lleva el aceite, como dispersantes, reductores de fricción y anticorrosivos, no estarán presentes con el paso del tiempo.

Eso sí, con los aceites actuales no tendremos problemas si nos pasamos unos días de la fecha acordada o unos kilómetros después. Tendríamos que alargar ese cambio para sufrir alguna avería. Eso sí, nuestra recomendación es que respetes escrupulosamente los periodos de cambio de aceite dictado por el fabricante para evitar cualquier avería o desgaste en el futuro. 

Etiquetas: Motor

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.