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Lo que pasa si conduces un coche híbrido enchufable sin gasolina

ford kuga phev

¿Qué pasa si conduces un coche híbrido enchufable sin gasolina y con la carga de la batería al completo? Lo averiguamos a continuación.

Los coches híbridos enchufables ofrecen una autonomía eléctrica suficiente como para recorrer la mayoría de desplazamientos diarios de un conductor medio sin utilizar combustibles fósiles. Sin embargo, la gasolina sigue siendo más importante de lo que puedas imaginar incluso en este tipo de vehículos. De hecho, ¿qué pasa sin conduces un coche híbrido enchufable sin gasolina?

En Carscoops han decidido dar respuesta a esta pregunta y se han lanzado a la carretera con un Ford Kuga PHEV con la batería al 100%, un depósito de gasolina en reserva y un bidón de 1 galón (3,78 litros) de gasolina sin plomo por si se quedaban tirados en mitad de la carretera.

Lo que pasa si conduces un coche híbrido enchufable sin gasolina

Según explican en el reportaje, el Ford Kuga híbrido enchufable tiene una autonomía homologada de 56 kilómetros, según el ciclo WLTP. El conductor activó el modo de conducción Hybrid y se lanzó a la carretera para tratar de agotar un depósito de gasolina que estaba casi vacío. 

Sorprendentemente, el SUV de híbrido necesitó unos impresionantes 101 km para agotar la reserva, a pesar de que el ordenador indicaba una autonomía de tan solo 8 kilómetros (con gasolina). El motor de 2.5 litros y cuatro cilindros del crossover de Ford parece lo bastante eficiente, además de que la reserva de un coche siempre es más grande de lo que nos hacen creer.

El autor de la prueba asegura que el motor de gasolina se paró cuando bajaba una pendiente y en el cuadro de instrumentos apareció un mensaje que indicaba que la potencia del motor eléctrico quedaba restringida a 35 kW (47 CV), muy por debajo de lo que realmente puede ofrecer este propulsor.

A continuación apareció un nuevo mensaje que rezaba: “Pare de manera segura ahora”. El conductor no hizo caso a la advertencia y siguió conduciendo, aunque los 47 CV para mover más de 1,8 toneladas no parecen suficientes, obligando a parar el vehículo en la calzada.

Tras para el vehículo y volver a arrancarlo, el sistema volvía a ofrecer toda la potencia (81 kW/110 CV) del motor eléctrico. Sin embargo, al pisar el acelerador a fondo, la centralita volvió a limitar la potencia a 35 kW. Al parecer, el sistema de propulsión del Kuga PHEV está diseñado para proteger la batería en situaciones de conducción límite como las de la prueba.

Finalmente, tras volver a parar el vehículo, la palanca de cambios no permitía cambiar de la posición P a D, por lo que el Kuga no se movería de su sitio a pesar de tener una autonomía eléctrica de 35 kilómetros.

Vídeo: probamos el nuevo Ford Kuga PHEV:

Es en este momento en el que el autor de la prueba decidió rellenar los menos de cuatro litros de gasolina que llevaba en un bidón de reserva. Al intentar arrancar de nuevo el vehículo, y con más de 60 kilómetros de autonomía combinada (gasolina + electricidad), el sistema no permitía que el coche se moviera.

Fue necesario reiniciarlo para volver a utilizarlo. Esto se pudo hacer saliendo del vehículo y cerrándolo con el mando. Tras cinco minutos esperando, el autor de la prueba vuelve a subir al Kuga, lo arranca y reemprende la marcha.

En definitiva, ¿puedes usar un híbrido enchufable como un coche eléctrico? La respuesta es no. El Kuga está diseñado para que siempre tenga la opción del motor de gasolina para ayudar a recargar la batería y entregar potencia extra cuando circulamos en los modos de conducción más eficientes.

Etiquetas: SUV

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