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A partir de 2021 todos los coches eléctricos tendrán que hacer ruido

Verdades mentiras coche eléctrico
El objetivo es reducir el riesgo de atropello

¿Recuerdas lo curioso que nos pareció que Nissan pusiera sonido al motor eléctrico del Nissan Leaf? Pues lo que entonces nos pareció anecdótico, ha resultado ser visionario, porque a partir de 2021 todos los coches eléctricos tendrán que hacer ruido.

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La última norma aprobada por la Unión Europea referente a la movilidad eléctrica establece la obligatoriedad de que todos los coches eléctricos puros, híbridos e híbridos enchufables emitan un ruido cuando circulen a bajas velocidades. 

Por qué los coches eléctricos tendrán que hacer ruido

No será así por antojo. El imperativo europeo ha sido aprobado a instancias de varias asociaciones que argumentan que el hecho de que los enchufables sean totalmente silenciosos supone un peligro para los peatones, especialmente para aquellos que tienen algún problema de visión,

Euroblind, asociación que representa a personas ciegas y con deficiencias visuales en Europa encabeza esta petición. En su página web, lanza un alegato en el que defiende y explica por qué ha promovido esta iniciativa. "A pesar de que apreciamos los beneficios ambientales y la reducción del ruido de nuestro tráfico diario, la introducción de estos vehículos ha creado riesgos potenciales que amenazan la vida y la independencia de los peatones ciegos, con deficiencia visual y otros vulnerables", aseguran.

"Debido a una operación casi silenciosa, es prácticamente imposible para los usuarios de caminos ciegos detectar un vehículo eléctrico o híbrido, evaluar su distancia y dirección correctamente y con la suficiente antelación para evitar ser golpeado", defienden en su comunicado.

Sonar como un coche de combustión a menos de 20 km/h

La norma aprobada por la Unión Europea establece que a partir de 2021 todos los coches eléctricos deben incorporar un avisador acústico que emita una alerta sonora cuando circulen a bajas velocidades.

El sonido de los coches eléctricos será similar al de un motor convencional y con una frecuencia intermedia entre 56 y 75 dB. Además, cambiará de frecuencia hasta los 1600 Hz para que las personas mayores también puedan escucharlo.

Otro dato es que solo se mantendrá activo a velocidades inferiores a 20 km/h, porque "cuando se viaja a velocidades más altas, el ruido generado por los neumáticos en combinación con la carretera se convierte en la fuente de ruido dominante y excede el ruido del vehículo", explican los representantes de Euroblind.

En el siguiente vídeo puedes escuchar cómo suena Canto, el sonido que Nissan ha preparado para el Leaf:

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