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¿Para qué sirve el túnel del viento de un equipo de F1?

¿Para qué sirve el túnel del viento de un equipo de F1?
¿Para qué sirve el túnel del viento de un equipo de F1? El equipo Mercedes, junto a su responsable de aerodinámica Mark Elliot, explica cómo funciona esta fundamental herramienta para el desarrollo aerodinámico de un monoplaza.

Diseñar un Fórmula 1 y hacer que éste sea competitivo es una compleja tarea que solo algunos equipos de la categoría reina consiguen cumplir. Desde meses antes del arranque de la temporada, los ingenieros de cada equipo se centran en probar los desarrollos aerodinámicos en un modelo a escala en el túnel del viento, una herramienta fundamental para un rendimiento aerodinámico óptimo. Cada pieza nueva o modificación también es probada en el túnel del viento y, si su funcionamiento es bueno, se lleva al simulador y a la pista.

Para conocer el funcionamiento del túnel del viento, el equipo Mercedes abre las puertas de su fábrica y nos muestra, junto a uno de sus responsables, Mark Elliot, cómo es el desarrollo aerodinámico de un monoplaza a partir del modelo a escala.

Este vídeo llega tan solo unas semanas antes de que se presente el nuevo monoplaza de Mercedes, que tendrá que defender título en 2016. Elliot explica cómo son las pruebas en el túnel del viento y los avances aerodinámicos que pueden hacer gracias a esta herramienta. "Por reglamento hacemos unas 65 pruebas por semana (con el modelo a escala)", comenta el responsable de aerodinámica del equipo campeón del mundo. "El modelo a escala es el chasis con toda la electrónica e interior. Lo que se ve por fuera es solo el revestimiento. Lo más difícil al hacerlo es que el chasis case bien con el interior y eso es lo que lleva un par de meses", comenta.

"El túnel del viento es de vital importancia para lo que hacemos y porque la aerodinámica probablemente paga o te devuelve, la mayor cantidad de tiempo con cualquier cosa que hacemos aquí, es crucial para el desarrollo. En cuanto al W07, dentro de unas semanas estaremos definiendo el coche. Estamos antes de la presentación, por lo que ahora estamos muy cerca de completar el coche", explica el protagonista del vídeo que puedes ver más arriba.

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