Skip to main content

Noticia

F1

¿Para qué sirve el túnel del viento de un equipo de F1?

¿Para qué sirve el túnel del viento de un equipo de F1?

¿Para qué sirve el túnel del viento de un equipo de F1? El equipo Mercedes, junto a su responsable de aerodinámica Mark Elliot, explica cómo funciona esta fundamental herramienta para el desarrollo aerodinámico de un monoplaza.

Diseñar un Fórmula 1 y hacer
que éste sea competitivo es una compleja tarea que solo algunos
equipos de la categoría reina consiguen cumplir. Desde meses antes
del arranque de la temporada, los ingenieros de cada equipo se
centran en probar los desarrollos aerodinámicos en un modelo a
escala en el túnel del viento, una herramienta fundamental para un
rendimiento aerodinámico óptimo. Cada pieza nueva o modificación
también es probada en el túnel del viento y, si su funcionamiento
es bueno, se lleva al simulador y a la pista.

Para conocer el funcionamiento del túnel del
viento, el equipo Mercedes abre las puertas de su
fábrica y nos muestra, junto a uno de sus responsables,
Mark Elliot, cómo es el desarrollo aerodinámico de
un monoplaza a partir del modelo a escala.

Este vídeo llega tan solo unas semanas

antes de que se presente el nuevo monoplaza
de
Mercedes, que tendrá que defender título en 2016.
Elliot explica cómo son las pruebas en el túnel del viento y los
avances aerodinámicos que pueden hacer gracias a esta herramienta.
"Por reglamento hacemos unas 65 pruebas por semana
(con el modelo a escala)", comenta el responsable de aerodinámica
del equipo campeón del mundo. "El modelo a escala es el chasis con
toda la electrónica e interior. Lo que se ve por fuera es solo el
revestimiento. Lo más difícil al hacerlo es que el chasis case bien
con el interior y eso es lo que lleva un par de meses",
comenta.

"El túnel del viento es de
vital importancia para lo que hacemos y porque la aerodinámica
probablemente paga o te devuelve, la mayor cantidad de tiempo con
cualquier cosa que hacemos aquí, es crucial para el desarrollo. En
cuanto al W07, dentro de unas semanas estaremos
definiendo el coche. Estamos antes de la presentación, por lo que
ahora estamos muy cerca de completar el coche", explica el
protagonista del vídeo que puedes ver más arriba.

Además, te puede interesar:

-
¿Cambio de decoración en el Ferrari de 2016?

-
Test F1 en Montmeló: entradas, fechas y precios

Lecturas recomendadas