Logo Autobild.es

Palo al Plan Renove: los españoles no se plantean comprar coche nuevo

Plan Renove
Incertidumbre económica.

El Plan Renove tiene como objetivo renovar el parque automovilístico español incentivando la adquisición de nuevos vehículos mediante ayudas económicas, pero si los españoles no se plantean comprar coche nuevo, su efectividad cae en picado.

Al menos es lo que se desprende del I Barómetro Préstamos al Consumo elaborado por Asufin, la Asociación de Usuarios Financieros, un informe que ha analizado las consecuencias de la Covid-19 en la situación y el comportamiento financiero de las familias españolas.

Plan Renove 2020: estos son los coches que NO tienen ayudas

El dato que más destaca es que tan sólo un 14,2% de los españoles se plantea pedir un préstamo de aquí a finales de año, cuando habitualmente el período pre-estival es el que más solicitudes se llevan a cabo, superando incluso las navidades.

Entre ese pequeño porcentaje que si recurrirá a los préstamos, se aprecia una tendencia clara: evitar el endeudamiento y recurrir a ellos, en la mayoría de las ocasiones, por necesidad. Y es que el 30,9% de los encuestados (se ha entrevistado a 1.845 personas entre el 5 y el 18 de junio) afirma que los utilizará para cubrir necesidades económicas, situándose por delante de la compra de un vehículo, habitualmente en esta época del año el motivo líder entre quienes pedían un préstamo, pero que en 2020 solo supone el 25,30% de los casos afirmativos.

Es un mal dato si tenemos en cuenta la importancia clave de este sector, pero es que, además, en el informe Asufin preguntó a los encuestados que si la llegada de subvenciones por parte del Estado les haría cambiar de opinión al pedir un préstamo para adquirir un coche, y solo el 17,3% se lo replantearía.

Si esta tendencia se aplicara a gran escala, algo que es posible dada la situación de inseguridad financiera en la que vivimos actualmente, supondría un importante varapalo para el Plan Renove, puesto que no habría tanta gente dispuesta a adquirir un vehículo nuevo incluso pese a poder disfrutar de ayudas y subvenciones.

Etiquetas: plan renove

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.